Público
Público

Las cámaras seguirán sin ser paritarias

Las mujeres parlamentarias no superan el 36% del total

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Ley de Igualdad,que obliga a los partidos a confeccionar listas paritarias, no acaba con el desigual reparto de escaños entre hombres y mujeres en el Congreso y en el Senado. Durante la próxima legislatura, serán 124 las diputadas que se sentarán en los escaños del hemiciclo, las mismas que fueron elegidas en las elecciones de 2008. En 2004, fueron 125 las diputadas escogidas por los ciudadanos. En porcentaje, el número de actas en manos de las féminas no supera el 36%, una tasa bastante alejada del propósito de llegar a una composición equilibrada en las Cortes en lo que a sexos se refiere. De esta manera, son diputados varones los que ocupan más del 64% de los asientos.

Por partidos, el PP, que logró 32 diputados más que en 2008, tendrá 66 parlamentarias de un total de 186. El PSOE, por su parte, contará con 42 diputadas de un total de 110 escaños. En proporción, los socialistas tienen una representación casi tres puntos más igualitaria que los conservadores, un 38,2% frente a un 35,5%.

El PSOE tiene una representación tres puntos más igualitaria que el PP

No obstante, el porcentaje de mujeres de los dos grandes partidos que han llegado al Congreso no alcanza el 40% que sí estaban obligados a llevar en sus listas. De estos resultados se deduce que las formaciones han colocado a los hombres en los puestos de salida, relegando a las mujeres a puestos intermedios.

IU, la tercera fuerza política en número de votos, suspende en paridad a pesar de haber aumentado su número de diputados. Sólo tres de los actuales 11 representantes de IU son mujeres.

De los minoritarios, Amaiur aparece como la fuerza menos paritaria, con una sola mujer entre sus siete cargos electos (14,3%). En el lado opuesto están Geroa Bai, con una única diputada, y CC-NC y BNG, donde cada uno ha conseguido dos diputados y uno de ellos es mujer. UPyD, por su parte, cuenta con dos diputadas de un total de cinco actas.

Amaiur es la fuerza menos paritaria, con seis hombres y una sola mujer

En el Senado, las proporciones no son muy diferentes. De los 208 escaños que se elegían ayer, 74 los ocuparán mujeres. Esta cifra, que equivale a poco más del 35% de los integrantes de la Cámara Alta, supone un aumento respecto a la última legislatura. En el proceso electoral de 2008, fueron 67 las mujeres elegidas por los ciudadanos para ocupar un asiento en el Senado. Durante la próxima legislatura habrá un 3,4% más de senadoras.