Público
Público

Camps declara 2.294 euros en el banco y un coche de 1995

La publicación de sus bienes en la web de Les Corts incluye un piso de lujo valorado en 110.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un coche Saab 900 de hace 15 años valorado en 1.500 euros, una cuenta corriente con 905 euros, otra compartida con aportación de 1.389 euros, un plan de pensiones de 8.309 euros y un piso en Valencia a medias por valor de 110.339 euros. Este es el patrimonio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que desde ayer se puede consultar en la web de Les Corts junto al del resto de diputados de la Cámara.

La declaración de Camps, de las más austeras del hemiciclo, no pasó desapercibida. Ángel Luna, síndico del PSPV-PSOE, puntualizó que no es lo mismo tener una casa 'en Barracas (localidad del interior de Castellón) que en la calle Colón', una de las más comerciales de Valencia. Camps no vive en Colón, pero sí en Poeta Querol, la milla de oro de la ciudad, donde se concentran algunos de los establecimientos de ropa más lujosos. Según ha podido saber Público, la casa de Camps consta de 226 metros cuadrados y la adquirió junto a su esposa en mayo de 2000.

El PSOE desconfía del valor oficial otorgado al inmueble

Por su parte, Rafael Blasco, portavoz popular en Les Corts, dio una explicación distinta a la parquedad patrimonial del president. 'Cuanto más tiempo se lleva al servicio de los ciudadanos más dinero se pierde', apostilló. A continuación pidió que no se convierta en 'motivo de cotilleo' las declaraciones de bienes de los diputados 'porque merecen un respeto por la actividad que desarrollan'.

La publicación de la hacienda de los parlamentarios ha estado rodeada de polémica desde el inicio. La medida la propuso el Partido Popular en noviembre, al poco del juego de sillas que promovió Camps para suplir la caída de su número dos, Ricardo Costa, que fue suspendido cautelarmente de militancia cuando, tras ser fulminado por Génova, se reivindicó como secretario general. Costa también era portavoz del grupo parlamentario y fue sustituido por Rafael Blasco, que desde entonces compagina esta labor con la de conseller de Solidaritat i Ciutadania.

Blasco: 'Cuanto más tiempo se sirve al ciudadano más dinero se pierde'

Blasco, ideólogo de Camps y ex dirigente socialista, recibió el encargo de promover estrategias para contrarrestar la mala imagen del PP, acosado por la Gürtel. En aquel tiempo ya se conocía el demoledor informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que denuncia un presunto delito de financiación irregular de la formación conservadora a través de constructoras y de la empresa de la trama corrupta Orange Market como filtro. Era preciso dar una imagen de transparencia y el grupo popular planteó una modificación del reglamento de Les Corts para que los bienes de los diputados fueran públicos. Algo que el propio PP rechazó en 2002 y 2006 y que ya venían haciendo PSPV y Esquerra Unida desde hacía años en sus respectivas webs.

La medida se llevó al pleno el 21 de diciembre y se aprobó a través de un procedimiento extraordinario que impidió a la oposición presentar enmiendas y propuestas alternativas. Los parlamentarios recibieron el formulario para rellenar con sus bienes el 2 de febrero. En el impreso se pide información sobre el patrimonio, aunque no exige que se concreten las cuantías, ni se señalen relaciones con empresas o los bienes a nombre de familiares y amigos.

Por este motivo, Ángel Luna tildó de 'fraude' la propuesta de transparencia del PP. El portavoz socialista acusó a los conservadores de agrupar 'todo lo que tienen y apuntar una cifra global'. En cambio, aseguró que los socialistas han detallado la riqueza de sus patrimonio, al escribir el valor de cada inmueble con direcciones incluidas. De hecho, uno de los diputados conservadores que anotan una 'cifra global' es el propio Rafael Blasco, quien justificó esta medida por 'el peligro que corren' algunos diputados.

Según el síndic conservador, 'en este país, desgraciadamente, hay gente que ha perdido la vida por publicar dicha información'.