Público
Público

Camps entrará a formar parte del Consejo Consultivo valenciano

Mantendrá su escaño en Les Corts aunque renunciará a su sueldo en la Cámara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps entrará a formar parte del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunidad, tal y como prevé el estatuto de expresidentes, y aunque mantendrá su acta de diputado autonómico, renunciará al sueldo que cobra en Les Corts.

Así lo han confirmado fuentes próximas a Camps, quien ya ha solicitado su ingreso en este órgano consultivo como miembro permanente, sin límite temporal y con funciones vitalicias, lo que le permite actuar con voz pero sin voto en el Consell Jurídic Consultiu.

Los miembros del CJC están sometidos al régimen de incompatibilidades establecido con carácter general para los altos cargos de la Administración, por lo que Camps podrá mantener su escaño en Les Corts Valencianes, algo que hará, según las mismas fuentes.

Francisco Camps ocupa ahora el escaño que dejó vacante Alberto Fabra —entre Rita Barberá y Sonia Castedo—, su sustituto en la Presidencia de la Generalitat, que ahora se sienta en el primer sillón de la bancada azul.

Camps renunció al cargo de president de la Generalitat el pasado 20 de julio, cinco días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decidiera abrir juicio oral contra él por un supuesto delito de cohecho impropio al aceptar trajes de la trama Gürtel.

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes Carmen Ninet ha afirmado que Camps intenta 'tutelar y controlar' a Alberto Fabra, desde el CJC.

Ninet le ha preguntado a Fabra 'si sabía que este órgano ha de informar todas las resoluciones del Consell', y le ha advertido de que Camps 'no sólo le ha dejado en herencia el Gobierno que ha abandonado a su suerte, sino que piensa teledirigirle desde el CJC'.

'Que Fabra aclare si Camps le consultó o no', ha pedido la diputada socialista, quien considera que las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat esta mañana sobre este asunto parecen indicar que 'se entera de las últimas novedades de su partido por los medios de comunicación'.

'Es un espectáculo deplorable'

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha calificado, por su parte, de 'desfachatez' la 'prisa' con la que el expresidente de la Generalitat ha reclamado 'sus privilegios' al solicitar su ingreso en el Consell.

'Es un espectáculo deplorable ver las prisas con que Camps ha reclamado sus privilegios de ex presidente después de haber dimitido por estar implicado en la peor trama de corrupción política de nuestra democracia', ha concluido Oltra.