Público
Público

Camps se juega su futuro judicial en un bingo de juguete

Elegidos 20 hombres y 16 mujeres para el jurado popular que juzgará al expresident

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alas 9.15 de la mañana las bolas empezaron a rodar dentro del bombo bajo el barniz de los flashes de decenas de cámaras. Tras unos segundos, la mano del secretario judicial asomó por la manga de la toga y detuvo el tambor. Una de ellas se separó del rebaño y se incrustó, como un mal trago, en la boca del bingo de juguete. El secretario judicial precisó de la ayuda de un funcionario para desatascarla. Bajo la presión de cuatro manos, la bola por fin asomó a la superficie. '¡El 28!', cantó con voz de crupier el secretario y con un matiz de sudor en el rostro. Enfrente de él se extendía el coro de miradas abúlicas del fiscal Anticorrupción y de los abogados de Francisco Camps, Ricardo Costa y del PSPV-PSOE, que ejerce la acusación popular en el caso de los trajes.

Los 36 candidatos deberán aclarar sus posibles incompatibilidades

El 28. Este será el número que decidirá los nombres de los nueve miembros del jurado popular que el 12 de diciembre determinará si Camps y Costa se dejaron sobornar por la Gürtel. Según el auto del juez, entre 2005 y 2008, Camps recibió 12 trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, valorados en 14.000 euros. Por su parte, Costa fue obsequiado con cuatro trajes y seis pantalones, por valor de 7.300 euros. Durante el periodo en el que recibieron estos agasajos, las empresas que formaban parte del conglomerado Gürtel se hicieron con multimillonarios contratos de la Generalitat en forma de adjudicaciones públicas. El escándalo de los trajes se convirtió en la tumba política de Camps, quien dimitió como president de la Generalitat el pasado julio.

El día del juicio se conocerá a los once miembros del jurado definitivo

La bola con el número 28 se refiere al primer candidato que formará el tribunal. El mecanismo de elección es un tanto laberíntico y discurre por fases. A partir de esta única bola, se puso ayer en marcha un complejo programa informático que determinó, entre un censo de 2.372 ciudadanos de la provincia de Valencia, una primera selección de candidatos: 20 hombres y 16 mujeres.

Estos, cuya identidad permanece en secreto, recibirán un cuestionario en breve para delimitar posibles incompatibilidades. Acto seguido, y siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día del juicio, el próximo 12 de diciembre. De esos 20 nombres, se seleccionarán in situ nueve y dos suplentes. Acto seguido, se abrirán las puertas del tribunal para que Camps y Costa se sienten en el banquillo.