Público
Público

Camps no compartirá banquillo con Correa

El Tribunal Superior de Justicia valenciano confirmó que los cabecillas de la trama Gürtel no serán juzgados junto al presidente de la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) confirmó ayer que los cabecillas de la trama Gürtel no serán juzgados junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el caso de los trajes.

La decisión ya fue anunciada a mediados de mayo por el instructor del caso, José Flors, pero la Fiscalía Anticorrupción y el PSOE, personado como acusación, recurrieron mostrando su desacuerdo. Ayer, el TSJCV dio la razón al juez.

Según consta en el sumario, Francisco Correa, Álvaro Pérez, el Bigotes, y Pablo Crespo regalaron a Camps miles de euros en trajes durante varios años. Al mismo tiempo, su Gobierno adjudicó contratos millonarios a la trama. Los contratos fueron adjudicados en ocasiones mediante prácticas presuntamente delictivas.

La Sala confirma el criterio de Flors, que considera que no existe relación entre los regalos que los empresarios hicieron presuntamente al president y las adjudicaciones que luego recibieron de la Administración que el supuesto agasajado dirige.

Camps está imputado por el artículo 426 del Código Penal, esto es, por recibir dádivas en consideración a su cargo. La Fiscalía y el PSOE habían pedido que los cabecillas fueran juzgados por el artículo 423, que dice que 'los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompieren o intentaren corromper a las autoridades (...) serán castigados con las mismas penas de prisión y multa que estos'. La Sala considera que esta petición no es admisible. Su argumento es que el artículo 423 es válido para los tipos de cohecho previstos en los artículos anteriores (del 419 al 422), pero no para el 426.