Público
Público

Camps ocultó una licitación de 500.000 euros en beneficio de la 'Gürtel'

Orange Market no tuvo competidores para organizar la Volvo Ocean Race

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Govern del expresident valenciano Francisco Camps ocultó la existencia de un contrato público de medio millón de euros para conseguir así que sólo la trama Gürtel optara al mismo. Se trata de la organización de la ceremonia de inauguración de la Volvo Ocean Race o Vuelta al Mundo a Vela, que en octubre de 2008 salió desde Alicante. Orange Market, la filial de la trama en Valencia, consiguió el contrato después de que la empresa pública encargada de otorgarlo redujera la exigencia que marca la ley de publicidad y libre concurrencia a sólo tres días de exposición en una web que no es la habitual para este tipo de anuncios.

Así lo muestra la documentación que, tras dos años y medio de espera y continuas peticiones, fue proporcionada el pasado lunes a EUPV, la marca autonómica de IU. Hasta ahora, se conocía que la Generalitat había privilegiado presuntamente a la trama a través del trasvase de información, el amaño de procesos de selección o el troceamiento de grandes contratos en pequeñas facturas. El contrato exhibido por EUPV muestra que la ocultación de licitaciones fue otra de las técnicas supuestamente utilizadas.

EUPV recibe facturas de la trama tras dos años de peticiones y esperas

Orange Market recibió el encargo de organizar la ceremonia de inauguración por 445.000 euros. Lo llamativo es que, pese a que el Govern valenciano anunció la celebración de este evento en esta ciudad ya en junio de 2006, los trámites para la adjudicación del contrato no se iniciaron hasta el 20 de agosto del año 2008, un mes y dos días antes de la fecha señalada para el inicio de los fastos.

La tardanza sirvió de excusa para las prisas en la contratación que, a su vez, beneficiaron a Orange Market. La empresa pública que otorgó el contrato, la desaparecida Societat de Promoció Estratègica de la Comunitat Valenciana, redujo a su mínima expresión los requisitos de publicidad, transparencia, libre concurrencia y no discriminación que la ley exige para la contratación pública. Así, la manera elegida para encontrar a la empresa adecuada fue seleccionar a tres posibles candidatos y pedirles directamente una oferta. De los tres elegidos, sólo Orange Market accedió a participar en el concurso. A falta de otras opciones, la filial de la trama Gürtel se hizo con el contrato.

Este procedimiento podía resultar ilegal, ya que la ley obliga a garantizar la libre concurrencia. Tal vez por ello la Societat de Promoció Estratègica añadió al proceso una nueva fase. Decidió publicitar el anuncio de la adjudicación, pero sólo lo hizo durante tres días laborables. Además, el lugar elegido para exponer la oferta no fue el que las empresas interesadas habrían esperado, esto es, el perfil del contratante. En la documentación a la que EUPV ha tenido acceso, la Societat de Promoció Estratègica argumenta que su web 'no se encontraba operativa'. Se opta entonces por exhibir el anuncio en la web del evento, 'Alicante 2008, Vuelta al Mundo a Vela'. El resultado es que ninguna empresa presentó oferta alguna.

Hay contratos menores troceados para evitar el concurso público

Libre de competidores, Orange Market se hizo con el contrato. La firma se produjo el 12 de septiembre, sólo diez días antes de la celebración de la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar el 22 de septiembre en el puerto de Alicante. La rapidez con la que la empresa adjudicataria organizó un evento de tales dimensiones, uno de los proyectos estrella de la Generalitat, sorprendió el lunes a EUPV: '¿Puede una empresa montar en diez días (desde la adjudicación del contrato) un 'sarao' de 445.000 euros? Orange Market sí', comentó en su cuenta de Twitter el diputado Ignacio Blanco.

El sumario del caso Gürtel muestra que el presunto trato de favor a Orange Market fue habitual. En 2005, la empresa consiguió el contrato de montaje del stand del País Valencià en la feria de turismo Fitur gracias a la información privilegiada que le llegó desde correos electrónicos de la Conselleria de Turisme, según un informe policial. Tres altos cargos de los gobiernos de Camps entre ellos, su último vicepresidente Vicente Rambla están siendo investigados por presunta prevaricación y cohecho en relación a este asunto. El Tribunal Superior de Justicia valenciano investiga, además, la posible financiación ilegal del PP gracias a la intermediación de Orange Market.

La trama recibió el encargo de un gran evento diez días antes de la cita 

La documentación recibida por EUPV muestra que Orange Market también se benefició de una larga lista de pequeños contratos que, al ser de cuantía inferior a 12.000 euros, no precisan de concurso ni publicidad previa. En cinco ocasiones, la empresa organizó eventos en los que el importe de sus servicios superó esa cantidad, pero la Generalitat troceó el gasto total en varios contratos. De esta forma se eludió la libre concurrencia.

En la documentación también abundan las facturas incompletas, en las que se cobran elevadas cantidades por conceptos que no están suficientemente precisados. Una de ellas recoge el cobro de 5.452 euros a la Conselleria de Educació por el 'diseño de la página web', sin detallar cuál. En otra ocasión se cita la 'creatividad' como uno de los conceptos de un contrato de 163.181 euros.