Público
Público

Camps será ratificado candidato antes de diez días

El president consigue adelantar la designación pero no un acto multitudinario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, trata de mantenerse en un segundo plano para que la dirección nacional del PP lo bendiga cuanto antes. El sábado pasado no fue a un acto de su formación para no eclipsar la proclamación de la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, como candidata por Castilla-La Mancha. Ayer, el jefe del Consell tampoco se pasó por el Comité Ejecutivo Nacional y se fue a inaugurar un centro de salud en Valencia.

En la reunión de Madrid no se habló de Camps ni se puso fecha oficial para su designación. Pero durante la rueda de prensa, Cospedal confirmó que todos los candidatos autonómicos del PP, incluido él, van a ser ratificados oficialmente por el Comité Electoral Nacional antes del acto que el PP celebrará el 4 y 5 de marzo en Palma de Mallorca para presentar su programa marco.

La cúpula conservadora se pliega así, en parte, a los deseos de Camps. Lo hace porque con ello se cumplen los cálculos de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, quien insistió en que su jefe de filas iba a estar nominado para esas fechas. Pero, por lo pronto, en la agenda no está programado que el dirigente valenciano tenga el acto de apoyo triunfal que tanto ansía junto a Mariano Rajoy.

Algunos esperan que el líder del PP vaya a Valencia en fallas, como hace siempre. Pero lo único que garantizó Cospedal es que, antes de Semana Santa, Rajoy habrá visitado todas las Comunidades Autónomas.

En el PP siempre habían defendido que hasta la convocatoria de las elecciones, a finales de marzo, no hacía falta revalidar las candidaturas de los presidentes autonómicos. Pero, por lo visto, han cambiado de idea ante el temor de que Camps, y no la convención, se convirtiese en el protagonista de todos los titulares.

Pero para darle un aire de mayor naturalidad, ayer el PP ordenó a todos sus territorios que enviasen ya sus propuestas para cerrar el tema lo más rápido posible. A la salida del encuentro, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reconocía que le habían pedido que convocasea su Comité Electoral regional.

Después llegará el turno del nacional, que avalará todos los nombres. Cospedal dijo que este órgano interno del partido, presidido por el exministro Miguel Arias Cañete, se reunirá cuando sus integrantes lo vean oportuno. Tienen diez días a partir de mañana para hacerlo.

El PP valenciano, que el pasado lunes confirmó a Camps como cabeza de lista, no ha hecho más que presionar a Rajoy para que lo certifique. Y hay dirigentes que, a pesar de que parece un hecho irreversible, se resisten a creer que lo será finalmente. Camps está pendiente de ver si se sienta en el banquillo de los acusados por el caso de los trajes que presuntamente le regaló la trama Gürtel.

Pero hay que tener también en cuenta que existen tres informes que aportan datos sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano. En julio de 2009, la Brigada de Blanqueo de la Policía describió la doble contabilidad que llevaba el partido, con pagos en 'A' (denominados Alicante en los documentos incautados) y en 'B' (Barcelona).

En mayo de 2010, Hacienda concluyó que el PP había ocultado al fisco 2,5 millones en las elecciones de 2007.

Y, por último, en julio de 2010, otro informe policial descubrió el pago en negro de 846.000 euros durante 2008 a Orange Market (la empresa de la trama en Valencia), dinero destinado a saldar gastos electorales de los conservadores. La mitad de esta cantidad la abonó el propio PP y la otra mitad, las tres empresas con más adjudicaciones públicas de la Generalitat valenciana.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer que Camps, 'no está condenado por nada' y su antecesor en el cargo, Manuel Fraga, dijo que ve 'normal' que sea el candidato, porque 'mientras no haya sentencia no hay delito'.

En el Comité Ejecutivo intervino, además de Rajoy, Feijóo para criticar el decreto de las cajas. También tomaron la palabra Baudilio Tomé, para exponer las líneas básicas del programa marco, y Alejo Vidal Quadras para decir que estaba encantado con la línea 'de contundencia' que estaba mostrando el PP ante Sortu.

Durante su intervención, el jefe de la oposición no evitó criticar a la Fiscalía, que a su juicio se comporta de modo 'exagerado' cuando se dan casos de corrupción que afectan al PP y 'no hace nada' cuando se destapan tramas vinculadas con el PSOE, como el chivatazo del caso Faisán o los ERE de la Junta de Andalucía.

El PP solicitó la comparecencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Congreso para que informen 'sobre el cumplimiento de los principios de igualdad e imparcialidad en su actuación y, en muchos casos, en los de la Fiscalía Anticorrupción'. Quieren que Conde-Pumpido dé explicaciones de la actuación de la Fiscalía sobre los temas anteriormente mencionados pero 'también sobre el caso Matsa, el de Melilla y el de Ibiza'.

El líder del PP en Balears, José Ramón Bauzá, criticó abiertamente 'la doble vara de medir'. El dirigente conservador aseguró que está todo 'teledirigido' y que ha habido muchos casos sonados en su comunidad que luego no prosperaron, por lo que denunció 'intencionalidad política'.