Público
Público

Canal 9 se apunta a la 'conspiración' por la 'Gürtel'

Según el canal, el informe sobre los contratos por la visita del Papa presenta "inexactitudes y falsedades"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Canal 9, criticó ayer el informe de la Unidad de Auxilio Judicial que, enviado al juez Antonio Pedreira e incorporado al sumario Gürtel, ratifica la existencia de múltiples irregularidades en la contratación de empresas ligadas a la trama en la etapa de Pedro García como director.

Según Canal 9, el informe sobre los contratos por la visita del Papa presenta 'inexactitudes y falsedades'. Las achaca a 'la ignorancia técnica o a la mala fe' de su autor, un funcionario con 'una estrecha vinculación al Ministerio de Presidencia', dice la cadena en una nota oficial. De los 14 millones en contratos para la cobertura de la visita que Benedicto XVI giró en 2006 a Valencia, 7,5 millones fueron para Teconsa, constructora que supuestamente pagó comisiones a cargos del PP y a la red corrupta a cambio de adjudicaciones.

El hombre de Suiza se exculpa

Mientras, Arturo Gianfranco Fasana, el gestor suizo imputado por desviar al extranjero fondos de la Gürtel, sostiene que actuó de manera impecable y de acuerdo con 'las estrictas normas de prevención del blanqueo de capitales' que, dice, rigen en el país helvético. En un escrito fechado el día 7 y con el que busca que el juez Antonio Pedreira le levante la imputación, Fasana argumenta que fue él quien ordenó bloquear en Suiza las cuentas de sociedades ligadas a Francisco Correa y Pablo Crespo. Y que lo ordenó cuando supo que ambos habían sido detenidos.

En su escrito exculpatorio, Fasana afirma que no avisó a los servicios antiblanqueo de su país porque los responsables del banco Crédit Suisse así se lo aconsejaron.