Público
Público

Canarias enviará a la península a 500 menores inmigrantes

El archipiélago tutela a 1.440 jóvenes extranjeros, 450 más que hace un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno entregará 15 millones de euros el próximo año al Ejecutivo canario para trasladar a 500 menas (menores no acompañados) a la península y a las Islas Baleares. Así lo explicó este miércoles el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras rubricar el acuerdo con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la consejera canaria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.

Las llegadas de cayucos a Canarias en 2008 han sido menores que en 2007, pero el número de niños y adolescentes que cargaban las barcazas se ha disparado: De los 919 menas que había hace un año, se ha pasado a los 1.440. El archipiélago 'tiene capacidad para garantizar la integración de unos 300 niños y podríamos ampliarla hasta los 500, pero ahora tenemos casi 1.500', enfatizó Rojas. De estos, 900 se encuentran en centros de emergencia.

Para lograr el compromiso del resto de comunidades, el Gobierno insular prevé comenzar hoy una ronda de llamadas y de invitaciones para que sus homólogos del resto de autonomías conozcan la realidad canaria de primera mano.

Cabrera explicó que ya existe el compromiso de las comunidades para acoger a cerca de 200 niños y adolescentes, y que el acuerdo tendrá validez hasta 2010 si ninguna de las partes lo denuncia.

Como segunda parte del plan para solucionar la 'situación de emergencia', el cabildo insular fomentará la acogida familiar. Esta ya se practica en Baleares y consiste en la acogida por parte de familias de Senegal de niños de este país.

El foco de esta iniciativa se sitúa sobre los casi 100 chicos de entre 8 y 14 años que actualmente viven en los centros de acogida canarios.