Público
Público

Canarias, la más lenta en dependencia

Madrid y Valencia ocultan información al sistema para maquillar su lentitud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas dependientes de Canarias son las que más sufren los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia. De media, esperan dos años y dos meses desde que solicitan la ayuda hasta que la reciben. Le sigue Balears, con 25 meses de trámites, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que estima la espera media estatal en año y medio.

El estudio, que parte de los datos que las autonomías vuelcan en el sistema informático unificado del Imserso, destapa que Madrid y el País Valencià ocultan datos para maquillar la mala gestión: sólo informan de las solicitudes ya evaluadas. De este modo, ocultan la espera para obtener el dictamen de grado de dependencia, que de media estatal es de cuatro meses.

Por su parte, Murcia, desde febrero, sólo informa de las personas evaluadas que cumplen los requisitos para recibir las ayudas. Y Euskadi tiene un sistema propio no comparable al del resto.

Extremadura y Galicia también salen mal paradas, con 21 meses de espera. Les sigue Andalucía, con 19 meses, si bien la asociación destaca que la situación se debe al gran volumen de solicitudes que registra. En Castilla-La Mancha, Aragón y Catalunya, la espera es de 16 meses. Los dependientes de Ceuta y Melilla esperan 11 meses, los castellano-leoneses, nueve y los riojanos, siete. Cantabria y Navarra sí cumplen con los seis meses de espera a los que se comprometieron las autonomías.