Publicado: 10.02.2014 14:22 |Actualizado: 10.02.2014 14:22

Canarias someterá a referéndum las prospecciones petrolíferas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo canario pedirá autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

"¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas? es, según ha dicho Rivero tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la pregunta en la que se basaría esta consulta popular.

En su intervención, Paulino Rivero indicó que la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento contemplan este tipo de referéndum en asuntos de "especial trascendencia", como es la posibilidad de llevar a cabo prospecciones en el entorno de las aguas canarias.

Aclaró, además, que esta consulta es "absolutamente respetuosa" con el marco constitucional, y que "no tiene nada que ver" con la consulta soberanista que se prevé realizar en Catalunya.

En respuesta, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que respeta cualquier iniciativa de los gobiernos autonómicos "siempre y cuando estén en el ámbito de sus competencias". No obstante, ha insistido en que el Gobierno central ha actuado sobre las prospecciones de acuerdo con la legalidad tal y como, ha dicho, lo han demostrado pronunciamientos del Tribunal Supremo. 

El presidente canario confía en que el acuerdo del Consejo de Gobierno sirva para suspender cautelarmente cualquier tipo de actuación por parte de Repsol en aguas canarias hasta tanto el Gobierno de España no se pronuncie acerca de esta consulta. 

La petición del Gobierno de Canarias va dirigida al Parlamento autonómico, que tiene que pronunciarse por mayoría absoluta. Seguidamente, será el presidente canario quien se tendrá que dirigir al Gobierno de España solicitando la autorización para llevar a cabo esta consulta.