Público
Público

¿El candidato mimado de la derecha?

Existe en los blogs un curioso apoyo de la derecha mediática a Tomás Gómez 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No es algo nuevo. El juego político hace tiempo que ha dejado de ser territorio único de las salas de prensa o los encuentros oficiales. Las nuevas tecnologías han transportado cualquier debate a la red y las primarias en el PSM no son una excepción. Desde que saltaron a la palestra ambos candidatos, las reacciones virtuales no se han hecho esperar.

La blogosfera progresista, el espacio dedicado a la participación en la web del PSOE, es una buena prueba de ello. La portada del sitio está plagada de bitácoras en las que sus administradores se pronuncian sobre el 'proceso democrático' que se ha abierto en la formación o toman partido por uno u otro candidato.

Sin embargo, el anonimato que ofrece la red tiene el riesgo de convertirse en un arma de doble filo para los aspirantes. El candidato mimado de la derecha es un blog que se creó hace menos de una semana para reflejar el curioso apoyo de la derecha mediática a Tomás Gómez. El entorno del líder de los socialistas madrileños considera 'disparatado intentar desprestigiar a Tomás con esa estrategia'. Y destacan el pedigrí izquierdista de algunos apoyos de Gómez: 'Personas como Maru Menéndez, con una trayectoria sindical intachable, o el diputado autonómico Mario Salvatierra, miembro de Izquierda Socialista, no parecen ser muy de derechas'.

Fuentes cercanas a Trinidad Jiménez niegan estar detrás del blog, pero admiten que es 'sospechoso el apoyo cerrado de todos los medios conservadores' a la candidatura de Gómez.

Más allá de las iniciativas polémicas, las redes sociales actúan también como termómetro del grado de aceptación de los políticos. Ambos aspirantes tienen un perfil en la red social Facebook. Gómez lo administra personalmente y tiene 2.700 fans, un centenar más que Jiménez, aunque de este último no se encarga la ministra.

Otro grupo creado en Facebook incluye a más de 850 personas que se manifiestan a favor de que Jiménez sustituya a Aguirre, frente a los cerca de 250 que quieren que lo haga Gómez. El líder del PSM cuenta también con una cuenta en Twitter, inactiva desde el 9 de mayo, y un blog que es oficial pero en el que no ha escrito desde el pasado 23 de abril.