Público
Público

El candidato se presenta "realista y reformista"

Rubalcaba esbozará sus prioridades, con especial atención a "las formas de mejorar la democracia" y a la redistribución del coste de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alfredo Pérez Rubalcaba se estrenará este sábado como candidato electoral del PSOE esbozando las líneas maestras de un programa 'realista y reformista', según sus colaboradores. No será el de hoy un discurso de propuestas, porque el tiempo de las propuestas concretas es el de la Conferencia Política, que se celebrará en la última semana de septiembre, aunque no se descarta que anticipe alguna de las medidas que se propone incorporar a su programa.

Rubalcaba, que antes será confirmado oficialmente como candidato en una reunión de trámite del Comité Federal, sí marcará sus prioridades y líneas estratégicas de actuación. Así, una parte significativa de su discurso estará centrada en 'las formas de mejorar la calidad de la democracia', una de las principales reivindicaciones del Movimiento 15-M.

Otro de los ejes de su propuesta, como anticipó el sábado pasado al defender que la crisis no puede tener un 'coste cero' para los bancos, será una mejor redistribución de las cargas derivadas de la situación económica, marco en el que encuentra su encaje la reforma fiscal defendida por los ministros Valeriano Gómez y Ramón Jáuregui, que colaboran en la elaboración de su programa electoral. Y, aunque seguramente sin medidas concretas, Rubalcaba dejará claro también que su prioridad de prioridades es crear empleo.

Busca 'conquistar de nuevo la confianza de los ciudadanos' 

Será, en definitiva, un discurso el primero que pronuncia como líder electoral encaminado a 'conquistar de nuevo la confianza de millones y millones de ciudadanos', según avanzó Elena Valenciano, su directora de campaña.

Valenciano subrayó que tanto el discurso como la posterior campaña serán 'como es nuestro candidato'. 'Presentamos a un candidato auténtico, a un político auténtico, a un político veraz, directo, de tú a tú, y así queremos que sea esta campaña y será el acto de mañana (por hoy)', dijo insistiendo en los perfiles de que se quieren realzar.

Su 'primer discurso al país', como lo definió el jueves José Luis Rodríguez Zapatero, lo pronunciará ante unas 1.200 personas, entre las que habrá miembros del Gobierno, dirigentes de todas las federaciones del PSOE, notables del partido y, según informa Europa Press, al menos medio centenar de familiares y amigos.

Rubalcaba, que será el protagonista y orador único, estará acompañado por su esposa, Pilar Goya, y por Zapatero, quien por primera vez en los últimos 11 años no hablará en un acto del PSOE y se limitará a ejercer de testigo. Antes del discurso se proyectará un vídeo que pretende subrayar algunas de las principales cualidades del candidato.

'Rubalcaba en directo,Rubalcaba solo, Rubalcaba con su palabra y el PSOE apoyando a Rubalcaba', dijo Valenciano a modo de síntesis de lo que se pretende que sea el acto. A su juicio, lo que la gente está demandado de la política 'es más política, pero más cercana', y es a esta demanda a la que intentará dar respuesta el nuevo candidato electoral del PSOE.

Zapatero sólo será testigo del 'primer discurso al país' de su sucesor

La directora de su campaña destacó como una faceta relevante de Rubalcaba que trabajará 'con los instrumentos de la política de siempre: la escucha, la conversación, el diálogo, el debate, para buscar soluciones que sean soluciones de la mayoría social, que es la mayoría con la que siempre ha gobernado el PSOE'.

Hasta ahora, los colaboradores de Rubalcaba están plenamente satisfechos con la marcha de su lanzamiento como candidato. Así, ayer se destacaba que el Twitter del candidato registró más de 3.000 seguidores en sus primeras tres horas en la red.