Público
Público

Los dos candidatos se centran hoy en el primer cara a cara

Zapatero y Rajoy se enfrentan hoy en el primer cara a cara de unas generales desde hace 15 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de 15 años, los dos principales candidatos a unas elecciones generales se enfrentarán hoy en el primer cara a cara pactado por los partidos.

Será a las 22 horas, en el Palacio de Congresos de Ifema en Madrid, organizado por la Academia de Televisión, con Manuel Campo Vidal como moderador y retransmitido por Televisión Española, La Sexta y Cuatro.

El segundo cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se celebrará el día 3 de marzo a la misma hora, con Olga Viza como moderadora.Los debates tienen unos tiempos y unos asuntos muy tasados, a pesar de lo cual cada candidato tiene posibilidad de introducir un tema o una pregunta al oponente.

Atado y bien atado

Todo está medido y pactado. Hasta la forma en que llegarán al plató y la temperatura ambiente. Los dos partidos han intentado en las últimas fechas rebajar las expectativas y, en ambos casos, le dan más importancia a la imagen posterior de quién es el ganador y el perdedor que a los votos que puedan mover los propios debates mientras se producen.

Por ejemplo, ya ha quedado instalada la idea de que Manuel Pizarro perdió el jueves su cara a cara contra Pedro Solbes, independientemente de que aquel debate pudiera servir para decantar algún voto mientras se estaba celebrando. Hoy los dos candidatos harán un alto a la campaña electoral para dedicarse a ultimar la preparación del cara a cara, que eclipsará todos los demás actos.

Ayer los dos se reunieron con sus respectivos equipos para terminar de preparar las fichas de cada uno de los asuntos que se debatirán. Los dos aseguran que no han utilizado sparrings para preparar sus intervenciones. Coinciden también los dos grandes partidos en augurar que habrá una dura confrontación.