Público
Público

Candidatos de 'relleno' para completar las listas electorales

Los partidos deben incluir por ley el mismo número de aspirantes que puestos se eligen por circunscripción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En ocasiones, las listas electorales incluyen pequeños homenajes a sus personalidades importantes. Aparte de ser un gesto simbólico, este acto cumple también con una ley obliga a que los partidos presenten el mismo número de candidatos que puestos se eligen por circunscripción.

El PP ha hecho uso de esos candidatos de relleno para los próximos comicios. Este año se puede ver a Antonio Basagoiti, cerrando la lista del PP por Vizcaya, o Alicia Sánchez-Camacho. Además, entre los candidatos de pega, el PP también ha hecho algún guiño a las víctimas de ETA, situando a la viuda de Juan Carlos Goena, última víctima de los GAL, en el cierre de la lista del PP al Congreso por Guipúzcoa, mientras que Antonio Salvà, padre del guardia civil Diego Salvà asesinado por ETA junto a un compañero en julio de 2009 en Palmanova (Calvià, Mallorca), ocupa el tercer lugar al Senado.

También en Cataluña, los conservadores han buscado un nombre relevante dentro de sus filas para ocupar el último lugar, como es el caso de la presidenta de esta comunidad, Alicia Sánchez-Camacho, que cerrará la candidatura por Barcelona a las generales.

Por su parte, CiU, también ha incluído a los dos únicos hijos vivos del histórico político democristiano Manuel Carrasco i Formiguera, ejecutado en Burgos por orden de Franco en 1938, para cerrar la candidatura al Congreso de los Diputados. Raimon Maria Carrasco Azemar y su hermana Rosa María ocupan el penúltimo y último lugar.

Por su parte, UPyD, no ha incluido a ninguna figura ' de pega', como sí hizo en las pasadas elecciones autonómicas, como en el caso de Guipúzcoa, con Pilar Ruiz y Estíbaliz Garmendia, madre y viuda de Joseba Pagazaurtundua, el policía asesinado por ETA en Andoaín, quienesintegraron la lista de la formación para las elecciones vascas por Guipúzcoa.