Público
Público

Caracas entregó a nacionalizados como Cubillas

Una sentencia del Supremo venezolano fijó la doctrina a seguir en el año 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos sentencias del Tribunal Supremo de Venezuela contradicen el argumento de la fiscalía de ese país en contra de la extradición a España del presunto etarra Arturo Cubillas, alegando que su Constitución impide entregar a aquellos que disfrutan de la nacionalidad venezolana. El 12 de agosto de 2008, el alto tribunal falló a favor de conceder la extradición a Bélgica de un libanés que había obtenido la nacionalidad venezolana con posterioridad a los delitos por los que era reclamado en el país europeo.

En el fallo, al que ha tenido acceso Público, el Tribunal Supremo afirma: 'El hecho de que el solicitado en extradición haya adquirido efectivamente la nacionalidad venezolana con posterioridad a la fecha en que ocurrieron los hechos que se le imputan, lo único que refleja es que dicho ciudadano actuó premeditadamente con el fin de evadir la justicia de ese país y obstaculizar un eventual proceso de extradición, a sabiendas de que en Venezuela está consagrado constitucionalmente el principio de la no entrega de nacionales'.

El contenido del fallo coincide con lo expuesto por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien en su auto del pasado 20 de octubre instaba al Gobierno español a pedir que las autoridades de Caracas retiren la nacionalidad venezolana a Cubillas por haberla obtenido 'en fraude de ley', es decir, a sabiendas de que la Justicia española lo reclama por su participación en múltiples delitos, entre ellos dos asesinatos, cometidos por el comando Oker de ETA que Cubillas integraba a mediados de los años ochenta.

El juez Velasco reclama a Arturo Cubillas por su presunta participación en cursillos de adiestramiento de ETA y las FARC en Venezuela.Por este motivo ya emitió una orden de busca y captura en su contra que Caracas nunca ha ejecutado. El magistrado ha citado al presunto etarra en la Audiencia Nacional para el 14 de diciembre después de rechazar la personación que Cubillas pretendía en la causa que se sigue contra él.

La citada sentencia del Supremo venezolano, que da luz verde a favor de la extradición de Joseph Gerges El Chabab, fue recuperada el 12 de diciembre de 2008 y utilizada como doctrina por el mismo Tribunal para autorizar la extradición de un colombiano, Carlos Alberto Acevedo Lievano, reclamado por las autoridades de su país por los delitos de 'secuestro extorsivo agravado' y 'concierto para delinquir'.

En el día de ayer, la Asamblea venezolana reaccionó a la petición de colaboración del Congreso español en el caso del presunto etarra Cubillas. Se trata, según un texto firmado por la presidenta de la Cámara, Cilia Flores, y la junta directiva, de 'una inadmisible actitud injerencista'. Los parlamentarios venezolanos acusan a los españoles de 'anacrónicas conductas colonialistas que no tienen cabida' en las relaciones bilaterales.