Diario Público
Diario Público

“En Twitter también he hecho chistes de otros personajes públicos, ¿qué ocurre con Carrero Blanco?”

La Fiscalía pide dos años y seis meses de cárcel para una joven tuitera, Cassandra, de 21 años, por la parodia realizada en su cuenta de Twitter sobre el general franquista Carrero Blanco, en relación a su asesinato por la banda terrorista ETA.

Publicidad
Media: 3.89
Votos: 37
Comentarios:
El auto recibido señala que “este usuario con perfil de Twitter contiene graves mensajes de enaltecimiento al terrorismo" y acusa a la joven de un “delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

El auto recibido señala que “este usuario con perfil de Twitter contiene graves mensajes de enaltecimiento al terrorismo" y acusa a la joven de un “delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

SEVILLA.— Cassandra (nombre de la twittera kira_95) de 21 años de edad y estudiante de Historia en la ciudad de Murcia, quedó muy sorprendida ante la recepción de un telegrama para que acudiera, de forma inmediata, al Juzgado central del Instrucción número 5 de Murcia en la mañana del 4 de enero. “Llegó una carta certificada a mi casa para que fuera inmediatamente al juzgado donde tenía un auto del fiscal que me acusaba de humillación a las víctimas del terrorismo, concretamente al general franquista Carrero Blanco”. Cassandra se enfrenta hoy a dos años y seis meses de cárcel por los “chistes” realizados en su cuenta de Twitter, con cinco mil seguidores, desde el año 2013 a enero de 2016 al general franquista. “Ya en septiembre del año pasado fui a declarar al Juzgado sobre este tema donde tuve la primera notificación pero nunca imaginé que iba a tener este tipo de condena”, aclara la joven a Público.

“Kissinger le regaló a Carrero Banco un trozo de la luna, ETA le pagó un viaje ”

“Yo no quería hacer daño a nadie. Es un tipo de humor negro que hago sin maldad y para mis seguidores en las redes”, apunta Cassandra. Su primer mensaje queda fechado en el auto el 29 de noviembre de 2013. “ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial”. A esta le siguieron “Película ‘A tres metros sobre el cielo’. Producción ETA Films”. “Kissinger le regaló a Carrero Banco un trozo de la luna, ETA le pagó un viaje a ella”. Los mensajes son muy espaciados en el tiempo y hay casi un año de distancia entre unos y otros. “Elecciones el día del aniversario del viaje espacial de Carrero Blanco. Interesante”, redactaba el 4 septiembre de 2015. Algunos de los tuits iban acompañados de la imagen del atentado del general como este: “¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? Regreso al futuro”, o el último, titulado “20D”, el pasado 16 de enero de 2016, donde incluía una foto de un astronauta con la cara del general, asesinado en esa fecha en 1973 por ETA.

Apoyo de Gabriel Rufián, diputado de ERC

Cassandra explica la parodia cómica que ha querido hacer sobre la explosión del coche oficial de Carrero Blanco con un viaje a la luna. “En Twitter también he hecho más chistes de más personajes públicos, ¿qué ocurre con este de Carrero Blanco?”, afirma. A los dos años y seis meses de cárcel, Cassandra suma en la condena tres años de libertad vigilada y 8 años y seis meses de inhabilitación absoluta de actividad laboral. Así lo expresaba en su cuenta de Twitter hace unas horas, añadiendo. “Solo eso, chistes de un dictador”.

En menos de cinco horas, la interacción de la noticia ha tenido casi 12.000 retuits y 5375 me gustas. Un solo político ha dado su apoyo en redes. Se trata de Gabriel Rufián, diputado de ERC, quien añadía en apoyo a Cassandra “Supongo que Billy el Niño nunca ha sido juzgado porque no hizo ningún chiste de Carrero Blanco durante los 9 días que torturó a Lidia Falcón”.

Sin fecha para el juicio

Cassandra tiene todo el apoyo de su familia en este trance “incomprensible”. “No quiero tener antecedentes siendo tan joven y estudiante. No sé cómo me puede afectar en el futuro”, apunta. En cuanto a la defensa que prepara con su abogado destaca la petición de “absolución por no haber exaltación de ETA en los tuits”. Ante la presión de la carta, Cassandra se encuentra muy asustada. “Me tocará cargar con estos graves antecedentes penales por una tontería de tuits”.

“Me tocará cargar con estos graves antecedentes penales por una tontería de tuits”

El auto recibido señala que “este usuario con perfil de Twitter contiene graves mensajes de enaltecimiento al terrorismo” y acusa a la joven de un “delito de humillación a las víctimas del terrorismo previsto y penado en el artículo 578.1 y .2 Y 579 bis del Código Penal”.

La fecha de Juicio Oral se encuentra aún a la espera, aunque la joven cuenta con muchísimos apoyos en su canal de Twitter. “Solo espero que se archive la causa por todo lo surrealista de este tema y que no me afecte a mi vida de estudiante”. Entre las medidas cautelares, Cassandra ha tenido que eliminar los mensajes inculpatorios destacados en su perfil.“No entiendo bien dónde esta la libertad de expresión en España poniendo una condena que me puede incluso hundir mi vida como estudiante”, señala.