Público
Público

Un cargo de la Xunta, socio del número dos de la 'Gürtel'

El jefe de contabilidad de Portos de Galicia administra una empresa en un paraíso fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La investigación sobre el caso Gürtel acaba de poner al descubierto un dato que añade sospechas a la relación de la trama corrupta con el PP gallego. Victoriano Lago, jefe de contabilidad de Portos de Galicia desde su creación en 1996 bajo el Gobierno de Manuel Fraga, figura como socio de Pablo Crespo. Considerado el lugarteniente de Francisco Correa en la red Gürtel y todavía preso, Crespo fue secretario de organización de los conservadores gallegos hasta 1999 y miembro del consejo de administración de Portos de Galicia entre 1996 y 2005.

Victoriano Lago, que participa en la mesa de contratación de obras del ente público portuario gallego, aparece como administrador de Midcourt Limited, radicada desde diciembre de 1999 en la isla caribeña Nevis, uno de los paraísos fiscales que utilizó la trama para ocultar dinero y blanquearlo. Así lo confirmaron a Público fuentes de la investigación, cuyas sospechas se centran en que Lago operaba en Midcourt como testaferro de Crespo.

Lago fue interrogado sobre un ingreso de 300.000 euros en su cuenta

En 2002, Midcourt Limited y el también imputado Luis de Miguel Pérez constituyeron en Madrid la sociedad Welldone 2002 SL. Pablo Crespo pasó a ocupar el cargo de administrador único en Welldone, dedicada a la promoción inmobiliaria y cuyo nombre en inglés significa bien hecho. De las 3.025 participaciones en que se dividió el capital social inicial, 3.000 quedaron atribuidas a Midcourt. Las otras 25 fueron para Luis de Miguel Pérez.

Contratos con la trama

Lago, a quien este periódico ha intentado infructuosamente localizar a lo largo de dos días, declaró el pasado miércoles ante el juez Antonio Pedreira en calidad de testigo. Ayer, un portavoz de Portos de Galicia rehusó valorar los hechos y se limitó a afirmar lo siguiente: 'Un trabajador de Portos fue llamado a declarar y ha cumplido con su deber colaborando con la justicia'. En septiembre de 2009, el semanario gallego A Nosa Terra desveló que Portos de Galicia había contratado a dedo a Constructora Hispánica, cuyo ex presidente, Alfonso García Pozuelo, permanece imputado en el caso Gürtel. Fuentes de la investigación subrayaron que, durante su comparecencia ante el juez Pedreira, Lago fue interrogado sobre el ingreso de 300.000 euros en una cuenta bancaria de la que es titular.

Pablo Crespo perteneció al consejo de Portos de Galicia hasta 2005

Welldone había sido constituida en Madrid en abril de 2002 con un capital que apenas superaba (3.025 euros) el mínimo exigible a las sociedades limitadas. Pero, cuatro meses después, efectuó una ampliación de capital por 151.465 euros. Exactamente esa cantidad volvió a las manos de Mid-court Limited en septiembre de 2006 tras la reducción de capital que Welldone 2002 SL acometió en esa fecha. En otras palabras, el dinero afloró en España para sumergirse de nuevo en el paraíso fiscal de Nevis, sede de Midcourt.

A preguntas de Público, el portavoz de Portos de Galicia eludió verificar si, como aseguran en medios políticos gallegos, Lago consolidó su cargo en el ente público gracias a unas oposiciones a medida convocadas a finales de los noventa. Y entre los requisitos para ganar la plaza laboral de jefe de contabilidad de Portos, habría figurado el de ocupar ya ese mismo puesto.

Hasta 2002, Lago representó a la Xunta en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), cuyo puerto está calificado como de interés general. Tradicionalmente, el PP gallego otorgaba esos cargos como premio a sus fieles. Lago reside en Vilagarcía. Y allí, como director de una sucursal bancaria, adquirió Crespo su experiencia contable.

Como conselleiro de Política Territorial, el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo dos años y medio a Crespo en el consejo de administración de Portos de Galicia. A finales de 2005, y tras la victoria socialista en la Xunta, Crespo fue destituido. Feijóo nunca ha explicado por qué lo mantuvo en Portos si, tal como el PP sostiene, el partido conocía los vínculos de Crespo con Correa y su grupo desde 1999. Entre 1998 y 1999, el PP gallego pagó en negro 2,3 millones de euros por deudas contraídas por el partido. Una parte fue para la red Gürtel.

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', volverá a tomar declaración como imputada el próximo día 16 a la edil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Yolanda Estrada, elegida en las listas del PP y ahora concejala no adscrita.

Estrada, que hasta su imputación pertenecía al PP y ocupaba la concejalía de Obras Públicas en los años en los que operaba en Pozuelo la ‘trama Gürtel', ya compareció ante Pedreira el pasado 12 de enero, cuando fue imputada por prevaricación y cohecho.

Las investigaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del TSJM señalaban a la concejal como la persona que hacía de enlace entre los miembros de la trama y el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, también imputado en la causa.