Público
Público

Carlos Dívar, elegido por unanimidad presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

El vicepresidente y el portavoz del CGPJ se designarán el próximo martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebraron hoy su primer Pleno, una sesión constituyente en la que se nombró por unanimidad al hasta ahora presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, como presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

El vocal Miguel Carmona, que al ser el miembro de más edad ejerció como portavoz del Pleno constituyente, destacó en rueda de prensa que el nombramiento de Dívar, a pesar del acuerdo de todos los miembros del Consejo, se produjo tras 'un amplio debate' en el que participaron todos los vocales.

Los vocales llegaron a la conclusión de que Dívar 'cumple plenamente el perfil requerido' para el cargo al ser una persona 'capaz de generar confianza y consenso' y por su 'capacidad de diálogo y de trabajo conjunto'.

Además, los nuevos miembros del CGPJ consideran que Dívar tiene 'una trayectoria profesional impecable marcada por la independencia, la prudencia, la discreción y la preparación técnica' y que el futuro presidente del Tribunal Supremo ha destacado hasta ahora 'por su valentía en la defensa de la independencia judicial'.

Por último, los vocales subrayaron que el nuevo presidente 'no pertenece a ninguna asociación judicial y tiene un indudable prestigio profesional'.

Por todo ello, consideran que Dívar es 'la persona idónea para el perfil institucional que se requiere' y para que el CGPJ y el Tribunal Supremo 'tengan la eficacia y gocen del prestigio y la credibilidad necesarias entre los ciudadanos'.

Para que el nombramiento de Dívar como sustituto de Francisco José Hernando sea oficial deberá primero jurar su cargo ante el Rey en un acto que, según las fuentes consultadas por Servimedia, se celebrará probablemente este viernes.

El próximo lunes, antes de la apertura del Año Judicial, que tendrá lugar ese día a las 17.00 horas, Dívar deberá tomar posesión como presidente del CGPJ y del Supremo en un acto solemne y conjunto que tendrá lugar en la sede del Alto Tribunal.

Por lo tanto, habrá que esperar al próximo martes para que el CGPJ celebre su primer Pleno presidido por Dívar y para que los vocales puedan elegir al vicepresidente y al portavoz del órgano.

Otro de los asuntos importantes que deberá tratar este CGPJ en sus primeras sesiones será precisamente el elegir a un magistrado para la vacante dejada por Dívar al frente de la Audiencia Nacional.

Para el nombramiento de su sustituto deberá haber un acuerdo entre los sectores progresista y conservador, ya que, después de abrir el plazo para la presentación de candidatos y el corresponiente filtro de los mismos en razón de antiguedad y mérito, deberá ser el Pleno por mayoría de tres quintos quien designe al nuevo presidente de la Audiencia.

Dívar, magistrado de la Audiencia Nacional desde 1980 fue nombrado, en diciembre de 2001, presidente de este Tribunal en sustitución de Clemente Auger.

Nacido el 31 de diciembre de 1941 en Málaga, es un magistrado de profundas convicciones religiosas especializado en la lucha contra ETA que lleva 28 años destinado en la Audiencia Nacional, los últimos siete como presidente. No pertenece a asociación judicial.

Tiene fama de ser un 'duro' en la lucha contra ETA, que ha vivido en primera persona desde los años ochenta, cuando la Justicia española se enfrentaba a menudo a la incomprensión de sus colegas del otro lado de la frontera.

Su perfil le asegura el próximo miércoles los votos de los vocales elegidos a propuesta del PP -ya consiguió la unanimidad de este órgano en la votación en la que fue reelegido como presidente de la Audiencia Nacional-, pero también garantiza que, esta vez sin posibilidad de escapatoria, los focos se posen sobre él cada vez que tenga que pronunciarse sobre un tema polémico.