Público
Público

Carmen Calvo Vs. Rosa Aguilar

La ex ministra afirma que "por coherencia" no compartirá lista con la que fuera alcaldesa de Córdoba por IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si Rubalcaba considera que Rosa Aguilar es la mejor opción electoral, les deseo suerte pero yo en esa lista no estaré'. Carmen Calvo, exministra de Cultura, diputada del PSOE por Córdoba y enemiga declarada de la ministra de Medio Ambiente, lanzó ayer este órdago en los micrófonos de Radio Córdoba. 'Yo tengo un gran sentido de la coherencia y profundas discrepancias con Rosa Aguilar', añadió en lo que supone un nuevo misil a la estabilidad de un 'tocado' PSOE de Córdoba.

Carmen Calvo encabezó la lista al Congreso en 2008, por delante de un ministro como Miguel Ángel Moratinos. Y ahora, no piensa dejarse adelantar por la que ha sido su enemiga declarada desde que, en 1999, Rosa Aguilar ascendiera a la Alcaldía de Córdoba. Primero como consejera de Cultura de la Junta y posteriormente como ministra, Carmen Calvo y Rosa Aguilar protagonizaron agrias polémicas en la ciudad.

'Yo discrepo muchísimo con Rosa Aguilar, y yo no cambio de opinión tan fácilmente', expresó Carmen Calvo en un claro mensaje al PSOE. Cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nombró a Aguilar ministra, Carmen Calvo lideró, de forma soterrada, las críticas hacia una política que no ejemplifica 'la mejor manera de hacer gestión que requiere mi partido', según sus palabras.

Carmen Calvo está dispuesta a dejar la política si finalmente se impone la tesis del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que confía plenamente en Rosa Aguilar. 'De la política hay que irse también', aseguró. Carmen Calvo no lo ha reconocido a micrófono abierto pero ha rechazado la oferta de liderar la candidatura del PSOE cordobés a las elecciones autonómicas, después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya anunciado que se presentará por Sevilla. La exministra de Cultura asegura: 'Tengo vida más allá de la política y tengo una profesión. Yo no estoy en una situación de desesperación'.

La política de Cabra (Córdoba) asegura que su opinión sobre Rosa Aguilar es compartida por muchos militantes del PSOE aunque no lo hagan público. Esos militantes se concentran, principalmente, en Córdoba. Por eso, las declaraciones de Carmen Calvo pueden abrir una nueva brecha en el PSOE de Córdoba si finalmente la propuesta de Rubalcaba de contar con Rosa Aguilar se encuentra con una fuerte oposición interna. El debate aún no ha sido trasladado a los órganos ejecutivos del PSOE cordobés. El lunes por la tarde se reunió la Ejecutiva Provincial y aunque el tema sobrevoló la reunión no se llegó a tocar por miedo a las consecuencias. Ahora, con las declaraciones de Carmen Calvo, la situación puede precipitarse.

Hasta ahora, el discurso oficial del PSOE andaluz era que entre Rosa Aguilar y Carmen Calvo no existían 'codazos'. Es más, se hablaba incluso de una relación cordial. El secretario provincial del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, se llegó a comparar con Guardiola ante la tesitura de tener que elegir entre dos nombres tan importantes como Rosa Aguilar o Carmen Calvo para encabezar la lista al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 20 de noviembre.

El último gran desencuentro entre Rosa Aguilar y Carmen Calvo se produjo en las pasadas elecciones municipales. Calvo (de la que se habló para encabezar la candidatura del PSOE a la Alcaldía) comenzó la campaña en primera fila pero poco a poco fue desapareciendo a medida en que ganaba presencia Rosa Aguilar. Al final, y tras la hecatombe electoral (el PSOE es ahora la cuarta fuerza política en Córdoba y fue incapaz de aprovecharse del hundimiento de IU tras la marcha de Aguilar), Calvo llegó a decir que la presencia de la ministra 'no ha servido para nada' porque 'los tiempos actuales no son para personalismos. Nadie nos salvará de nada'.

El 12 de septiembre, el PSOE cordobés iniciará los trámites para renovar la dimitida Ejecutiva Local y, a buen seguro, se mezclarán las crisis. Por un lado, las fuertes críticas a Rosa Aguilar. Por otro, la actual dirección provincial del partido tras los últimos ceses en cargos de la Junta críticos con la Ejecutiva. Y a pesar de ello, Carmen Calvo ha negado que exista una crisis interna en su partido.