Público
Público

Carmen Luis Heras: un premio por la 'trama solar'

Es procuradora de las cortes de Castilla y León y candidata al Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras acumular una vasta carrera en el PP de Castilla y León, la dirección de su partido le ha concedido un último premio: Carmen Luis Heras (Villarino de los Aires, Salamanca, 1953) irá en el número dos de la lista de los conservadores para el Senado por la circunscripción de Zamora.

El partido ha primado la experiencia de Carmen Luis Heras entre sus filas sobre su implicación en el caso de los huertos solares. La polémica se destapó en 2008 y provocó el cese de una docena de funcionarios de la Junta castellanoleonesa –gobernada por el PP– por su presunta implicación en la concesión de licencias de plantas fotovoltaicas a empresas a las que estaban vinculados.

La delegación territorial de la Junta en Zamora, de la que Luis Heras fue delegada de 2000 a 2003, adjudicó en 2008 la concesión para instalar una planta fotovoltaica a la empresa de un socio suyo en la entidad que compartían: Salamanca Zamora Mercados 21. Además, la conexión a la red eléctrica de esa instalación le fue concedida a El Plantío 2000, empresa de la que Luis Heras era titular. En 2008, ella era la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León.

Dicha concesión la firmó el entonces delegado territorial de la Junta en Zamora, José Bahamonde Salazar, que fue apartado de su cargo en agosto de 2008 tras verse también implicado en la concesión irregular de licencias de parques solares en su propio beneficio. Carmen Luis Heras, en cambio, ni siquiera dio explicaciones ante las Cortes regionales.

Mantuvo su cargo como número dos de la Cámara autonómica hasta las elecciones del pasado 22 de mayo. Y también se presentó a esos comicios en la lista por Zamora. Luis Heras revalidó, pues, su escaño como procuradora de las Cortes castellanoleonesas y el 20-N aspira, además, a conseguir un asiento en la Cámara territorial. Si lo obtiene, tendrá que compaginar ambos cargos.

Público se puso ayer en contacto con Carmen Luis Heras para preguntarle sobre sus implicaciones en la trama solar. Respecto a la concesión que recibió la empresa de su socio, y que también benefició a una de sus empresas, se mostró tajante. “Yo no tengo ninguna” concesión, se defendió en una breve conversación telefónica.

Luis Heras fue secretaria general de los conservadores por Zamora de 1996 a 1999. Al año siguiente entró en la Junta castellanoleonesa convirtiéndose en la delegada territorial del Ejecutivo regional hasta 2003. Fue al principio de su mandato cuando constituyó junto a su marido la empresa El Plantío 2000, que en 2008 realizó la conexión a la red eléctrica del huerto solar que le fue concedido a su socio.