Publicado: 06.08.2015 12:02 |Actualizado: 06.08.2015 20:08

Carmena cederá edificios vacíos a colectivos como Patio Maravillas que ofrezcan un "rendimiento social"

La alcaldesa de Madrid descarta a grupos como los okupas neonazis asegurando que ninguna organización fuera o contra la legalidad podrá estar en ellos.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 18
Comentarios:
Representantes del colectivo Patio Maravillas. EFE

Representantes del colectivo Patio Maravillas. EFE

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves que el equipo de Gobierno municipal ve "interesante" la cesión de edificios para que sean gestionados por organizaciones sociales y que el criterio para ello será "el rendimiento social", asegurando que ninguna organización fuera o contra la legalidad podrá estar en ellos.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras reunirse con la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, para recalcar que el colectivo Patio Maravillas, recientemente desalojado de un edificio de Malasaña que ocupaba, ofrece como otros colectivos posibilidades en esos procesos de gestión compartidas, pues llevan desde hace tiempo realizando una labor educativa.



Carmena ha subrayado que existen "cantidad de edificios vacíos" en la ciudad y que el Ayuntamiento quiere que ese patrimonio tenga "uso" y, por tanto, es interesante ver los colectivos que pueden tener capacidad de gestionar propiedades de titularidad municipal para que esas asociaciones estén en espacios públicos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la nueva portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié. EFE/J.J. Guillén

Preguntado por el criterio para ceder estos edificios y si podían optar a ellos organizaciones neonazis, la alcaldesa ha dicho que se establecerá un protocolo y que la cesión estará "siempre vinculada al rendimiento social", descartando para ello a cualquier organización que esté fuera de la ley y de lo aprobado en el último Pleno municipal, en referencia a la declaración contra el odio y a favor de la tolerancia.

En este punto, Manuela Carmana ha indicado que en esa línea se piensa abrir el Museo de la Duquesa de Osuna, ubicado en el parque de El Capricho y con pocas posibilidades de ser visitado, así como la apertura de una casa dedicado al pueblo gitano, un proyecto que ya tenía en marcha el anterior equipo de Gobierno municipal.

Edificio derrumbado en Carabanchel

Carmena, además, ha informado que  el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la ordenanza para cubrir los gastos "más urgentes" de las familias afectadas por el desplome del edificio número cinco de la calle Duquesa Tamames, en Carabanchel. La ordenanza cubre gastos "urgentes" como la ropa, utensilios, muebles o la ayuda en la búsqueda de las escrituras de las hipotecas adquiridas con los bancos.

La alcaldesa ha explicado que las ayudas de las que dispone el Ayuntamiento en estas materias "no están bien diseñadas" y ha añadido que el Ejecutivo lo que quiere es "aprender" para cumplir con el "objetivo fundamental de cuidar a los madrileños" ante casos como el derrumbe de la vivienda.

El Ayuntamiento ya tiene alojadas a dos de las 17 familias afectadas por el derrumbamiento del bloque y tiene previsto "alojar a las otras familias" afectadas. Los vecinos del edificio colindante, el número 7 de calle Duquesa de Tamames que también fueron desalojados por "prevención", ya retiraron de sus casas los "enseres más urgentes" el pasado martes, al no detectar los técnicos daños estructurales en este inmueble que ha sido apuntalado.