Diario Público
Diario Público

Carmena lamenta la "desidia" de los madrileños en la limpieza: "Cada día recojo 5 ó 6 latas que la gente tira"

La alcaldesa de Madrid defiende una "consulta" ciudadana para peatonalizar Gran Vía y baraja un autobús lanzadera como alternativa

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Marta Higueras, primera teniente de alcalde y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en unas declaciones a los medios a las puertas del Ayuntamiento. EFE/Víctor Lerena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a Marta Higueras, primera teniente de alcalde y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en unas declaciones a los medios a las puertas del Ayuntamiento. EFE/Víctor Lerena

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado este lunes la "desidia enorme" de los madrileños a la hora de mantener limpia su ciudad y ha puesto como ejemplo que, a veces, en su trayecto a pie hacia el Ayuntamiento, recoge "hasta cinco o seis latas que la gente tira". "Yo voy muchas veces andando al Ayuntamiento y recojo a lo mejor hasta cinco o seis latas que la gente tira, y las tira al lado de una papelera. Eso no se puede tolerar", ha comentado Carmena durante una entrevista en Los Desayunos de TVE cuando los periodistas le han recordado que las calles de la capital siguen sucias.

La alcaldesa ha cuestionado la afirmación de que Madrid está muy sucia y ha puesto en valor la frecuencia de recogida de residuos en los contenedores. "Sistemáticamente, cuando alguien me dice eso (que Madrid está muy sucia) le digo: 'Dime dónde has visto la basura que hay'. Y yo os digo que es impresionante, que cuando la persona me dice: 'Tal sitio'. Vamos allí y a lo mejor está limpio", ha relatado la alcaldesa.

Manuela Carmena ha llamado la atención sobre que en Madrid los vecinos han aceptado "una desidia enorme en la forma en que los madrideños cuidamos la ciudad" y, aunque ha reconocido que tiene que estar "muchísimo mejor en cuanto a limpieza", ha atribuido esa suciedad a que "el nivel de ensuciamiento de Madrid es enorme porque hay una gran falta de actitud cívica".

En ese sentido, ha dicho que dentro de las actuaciones en materia de limpieza previstas para 2017 se encuentra hacer una "gran campaña de concienciación".

La alcaldesa de Madrid, además, ha explicado que quieren hacer "consultas" a los ciudadanos para llevar a cabo la peatonalización de Gran Vía y ha explicado que el poner en marcha un autobús lanzadera por esta calle sería una alternativa para el cierre al tráfico del vehículo privado. "Queremos hacer consultas, lo mismo que se ha hecho sobre Plaza de España, sobre cómo llevar a cabo el proceso de reducción de tráfico a Gran Vía y su peatonalización", ha explicado la regidora.

Control de la Policía Municipal madrileña al comienzo de la Gran Vía durante los recientes cortes de tráfico en las fiestas navideñas. E.P.

Control de la Policía Municipal madrileña al comienzo de la Gran Vía durante los recientes cortes de tráfico en las fiestas navideñas. E.P.

Carmena ha explicado que hay "muchas" alternativas para poder llevar a cabo este proceso y una de ellas pasa por hacer "un tipo de autobús lanzadera que recorra toda la Gran Vía y que impida lo que pasa ahora ,que coinciden muchos autobuses de líneas diferentes".

La idea pasaría, "a lo mejor", por buscar dos núcleos de transbordo como ya lo es Cibeles, donde salen distintos autobuses para muchas partes, y hacer lo mismo en Plaza de España. "Podría ser algo que agilizara mucho", ha indicado.

Otra idea pasa por que el pavimento de la Gran Vía sea "continuo", que no haya bordillos y esté "preparado para la peatonzalización sin perjuicio de que haya que hacer" otras medidas para dar a la calle esa "agilidad". Lo importante, ha dicho, es que deje de ser una vía "de cruzar Madrid" porque "eso no tiene sentido".

Carmena ha señalado que el Consistorio de la capital está preparando el informe final de lo que ha supuesto el cierre de la Gran Vía al tráfico durante el periodo navideño pero ha avanzado que el resultado es "interesante" y "a favor" de la medida. La alcaldesa ha explicado que cuando hicieron la planificación fueron "conscientes" de que había que hacerlo de una manera "elástica" porque no sabían el comportamiento que iba a haber aunque lo preveían. De ahí, ha señalado, la posibilidad de que hubiera uno o dos carriles para los vehículos (ha indicado que se pasó a dos cuando vieron que los autobuses estaban sufriendo demoras).

Carmena celebra el resultado de una "bonita" Cabalgata

De otro lado, la alcaldesa de Madrid ha celebrado el resultado de la Cabalgata de Reyes, que este año se ha celebrado sin la polémica que tuvo el año anterior por la vestimenta de los Reyes Magos, y ha explicado que en esta ocasión, los trajes de sus majestades se eligieron con un "gusto muy especial".

La alcaldesa ha dicho que fue "muy bonita" y que tuvo una "respuesta muy favorable". "Es estupendo", ha reconocido Carmena, que ha recordado cuando el año pasado vieron que los trajes no habían gustado a todos (sí a "muchos"), pensó que había que "reflexionar" y hacer que gustaran porque en el Ayuntamiento gobiernan "para todos" y la Cabalgata se hace "para todos los niños".

Por eso, ha dicho que aunque los trajes del año pasado gustaron a "muchos", querían que este año gustarán a "todos". "Fue preciosa porque los trajes fueron elegidos con un gusto muy especial", ha defendido.