Público
Público

Carmena paraliza el proyecto de Botella para crear "un minibunker"
en la Casa de Campo de Madrid

El Ayuntamiento califica el proyecto de Ciudad de la Seguridad del PP de "megalómano, como los que ha padecido la ciudad en los últimos años"

Imagen del proyecto de Ciudad de la Seguridad, impulsado por Ana Botella cuando era alcaldesa de Madrid.

EUROPA PRESS

MADRID.- El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha explicado este martes que han decidido "paralizar" el proyecto de la Ciudad de la Seguridad promovido por el Gobierno municipal de Ana Botella porque son contrarios a montar "un medio Pentagonillo", un "minibunker" en plena Casa de Campo, un espacio histórico protegido y declarado de interés cultural desde 1931 y que debe enfocarse más a otros usos, como el cultural y el deportivo.

"Me importa más la seguridad de la ciudad que la Ciudad de la Seguridad", ha defendido el delegado, que ha arremetido contra el proyecto del PP, definido como "megalómano, como los que ha padecido la ciudad en los último años". Se paraliza la Ciudad de la Seguridad porque "no tenía demasiado sentido" y porque no se corresponde con el modelo de policía que quieren para Madrid.

Barbero ha declarado que no trabaja "a golpe de megaproyecto, de una ciudad marca". "A la Casa de Campo le espera un futuro mejor", ha asegurado el concejal. Ha concretado que terminarán las obras iniciadas y que la unidad ya trasladada, la Dirección General de la Policía, se quedará en la Casa de Campo.

El concejal Javier Barbero durante una rueda de prensa en el Consistorio.- Felix Moreno

El responsable municipal  ha concretado que el Centro de Seguridad y Emergencias (CISEM) no se trasladará, por tanto, al edificio conocido como Teatro 8 o Teatrillo, espacio que el equipo de Ahora Madrid plantear repensarlo para darle un uso cultural. La partida de más de 3 millones para actualizar tecnológicamente el CISEM se mantendrá pero en sus actuales instalaciones. El dinero previsto para el traslado se devolverá para destinarlo a otros fines de ese bien de interés cultural. Fue el equipo de trabajo conformado este verano el que determinó "la no viabilidad" del traslado al Teatrillo dado, entre otras cuestiones, que no se puede aumentar la edificabilidad de este edificio protegido.

El concejal ha aprovechado la comisión para recordar que el anterior equipo de Gobierno, del PP, planteó la Ciudad de la Seguridad como consecuencia del plan de ajuste de 2012 del Ayuntamiento, por el que irían eliminando progresivamente los edificios alquilados. "Tampoco entiendo cómo se podía alquilar habiendo espacios municipales", ha lanzado.

A eso se sumó el plan de reestructuración del sector público, que llevó a que determinadas sociedades se disolvieran y sus activos, como edificios, pasarán al Ayuntamiento, como los de la Casa de Campo. "Pensaron, 'tengo unos recursos y por qué no usarlos para ubicar la dirección general de Policía o la coordinación de Emergencias'. ¿Y qué pasa con la Casa de Campo?", ha preguntado el edil.

El concejal socialista Ramón Silva ha expuesto en la comisión que su partido nunca estuvo a favor del traslado de las unidades policiales y de emergencia a la Casa de Campo, tanto por el coste de la rehabilitación de los edificios como por las consecuencias negativas que tendría para este pulmón verde de la ciudad, con los numerosos desplazamientos en coche de los funcionarios allí destinados, junto a la restricción a la circulación y al acceso a una zona importante para los madrileños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias