Público
Público

Carod-Rovira: "Yo, de muerto, nada de nada"

El vicepresidente de la Generalitat abre la puerta a un nuevo proyecto político tras las elecciones catalanas, en las que no hará campaña por ERC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Yo, de muerto, nada de nada. Así que, testamento político, todavía no he hecho'. Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat, aprovechó una entrevista en TV3 para reivindicarse y de paso dejar abierta la puerta a un nuevo proyecto político después de las elecciones catalanas del 28 de noviembre, una vez que ha sido excluido de las listas de ERC, por el actual presidente de la formación independentista, Joan Puigcercós. 

Como no está en las listas, Carod tampoco participará en la campaña electoral. Así lo anunció en la entrevista: 'Cuando el presidente de mi partido me dice que no iré en las listas porque no aporto votos, sino que los hago perder, consecuentemente entonces no haré campaña'.

El vicepresidente del Govern mostró un cierto descontento con su partido, pero hasta el 28-N guardará silencio: 'Tengo mi opinión sobre los cambios en ERC, pero hasta la noche del 28 de noviembre no diré nada'.

Fue mucho más crítico con el independentismo en general. Entiende Carod que  hay una 'falta de liderazgo' en el independentismo de las organizaciones actuales, al tiempo que tildó de 'poco serio' lo que denomina el 'independentismo exprés'.

'Al independentismo le sobran frikies y le falta normalidad', prosiguió Carod-Rovira, aunque añadió 'hay proyectos personales potentes, hay gente que quiere participar en primera fila y esto es positivo, pero a veces pesa más la persona que el proyecto'. Con estas palabras Carod desató todas las especulaciones sobre su futuro político fuera de ERC, quizá creando un nuevo partido, quizá entrando en algún otro que ya exista.

Carod-Rovira se refirió también a la propuesta de concierto económico que ha formulado el presidente de CiU, Artur Mas, como condición para dar su apoyo al PP o al PSOE en el 2012.

'El concierto económico es una tomadura de pelo', indicó Carod, para sentenciar: 'El señor Mas, cuando pactó el recorte del Estatut, ya decía que quien recaudaba los impuestos era la Generalitat y que en 15 años se equiparaba al concierto. No tiene credibilidad'.