Público
Público

Carretero: el partido de Laporta es una "fotocopia" de Reagrupament

Ofrece por carta al líder de Solidaritat y al presidente de ERC, Joan Puigcercós, crear una coalición independentista de cara a las elecciones catalanas de otoño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Reagrupament, Joan Carretero, ha invitado por carta este viernes al presidente de ERC, Joan Puigcercós, y al ex presidente del FC Barcelona y líder de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, a crear una gran coalición independentista de cara a las elecciones catalanas de otoño.

En una entrevista en la web de Reagrupament, Carretero ha afirmado que trabajará 'hasta el último momento' para hacer una coalición, por lo que ha decidido enviar una misiva a ERC y Solidaritat Catalana per la Independència y formalizar así su oferta de acudir juntos a las elecciones.

Precisamente, Laporta había ofrecido anteriormente a Carretero las listas de Girona y Lleida si concurrían juntos a los comicios, un ofrecimiento que llegaba después de que Solidaritat Catalana pusiera más difícil un acuerdo electoral con Reagrupament al exigir que sus candidatos se sometan a unas primarias.

Aun así, Carretero no ha ahorrado criticas a la actitud de Laporta, y le ha reprochado que, pese a las ofertas públicas realizadas desde Reagrupament, finalmente haya decidido crear una nueva formación 'con una hoja de ruta que parece una fotocopia' del programa de la plataforma liderada por el ex consejero.

'Me sorprende que gente a la que se le ha ofrecido todo y más para estar con nosotros, al final no quiera estar con nosotros. Si hubiese diferencias ideológicas sería normal que no se acercasen a nosotros, pero la hoja de ruta que presentan algunos es como la nuestra', ha añadido. Carretero ha defendido que Catalunya se encuentra en un momento único para poder proclamar su independencia después de que el Tribunal Internacional de la Haya avalase la declaración unilateral de independencia de Kosovo.


El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha explicado que el nacimiento de Solidaritat Catalana 'no es un mala noticia' para su partido y ha considerado que el espacio político del centro derecha independentista está 'huérfano' por la inexistencia hasta ahora de plataformas como ella.

'La mala noticia sería que la gente no participe en política' y no que surjan nuevos partidos, aunque también sean de cariz independentista como lo son los propios republicanos, añadió Llorente. Pese a valorar positivamente la formación de Laporta, matizó que ERC es 'la garantía' de que tras las próximas autonómicas se puedan cumplir algunos de los grandes objetivos de los partidarios de la independencia en Catalunya, como sería la convocatoria de un referéndum sobre esta cuestión.