Público
Público

La Casa Real hizo sonar una versión más corta del himno en la final de la Copa del Rey

Duró 33 segundos cuando normalmente dura 50. "Eran conscientes de lo que podía pasar", explica la ACB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se veía venir. En esta ocasión los pitidos a los reyes durante el himno de la final de la Copa del Rey de baloncesto no sorprendieron a la Casa Real. Estaban preparados para lo peor. Por ello, hicieron que sonara un himno más corto de lo normal, con tal de que la pitada generalizada se hiciera notar algo menos. El bochorno duró 33 segundos. Normalmente suena alrededor de 50 segundos.

'La Casa Real era consciente de lo que podía pasar', explica Mario Hernando, director de comunicación de la liga ACB. Como sucede en todas las ediciones, la competición se pudo en contacto con los reyes para invitarles a la final. Una vez confirmada la asistencia de los monarcas, la ACB se puso a su disposición para organizar la llegada al recinto, la ubicación en el pabellón, etc. También sobre cuánto duraría el himno.

'La Casa Real era consciente de lo que podía pasar'

Hernando explica a Público.es que en todo momento se siguieron los protocolos establecidos para estos casos y que fue la Casa Real la que puso a su disposición  un CD con los cortes del himno. El que debía sonar, como así sucedió, fue el corte dos. 'El que se establece para los espectáculos deportivos', explica, de 33 segundos.

Sin embargo, en la pitada que se produjo en la final de la Copa del Rey de futbol -que enfrentó al Barcelona y al Athletic de Bilbao en Mestalla- el himno duró alrededor de 50 segundos. Al igual que ha sucedido en otros muchos otros partidos de la selección española.

La ACB ha querido dejar claro que en ningún momento se exigió ni pidió nada, sino que fue Zarzuela la que en todo momento se encargó de seguir los protocolos previstos. En el vídeo colgado por Tubasket, se puede observar como la pitada es verdaramente atronadora. Casi ni se percibe el himno, que dura, exactamente, 33 segundos.




Según estable el protocolo que podemos encontrar en el BOE, 'el himno nacional será interpretado' en su versión completa  'en los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina', además de otros supuestos. Sin embargo, podemos encontrar un supuesto, que funcionaría a modo de cajón de sastre para poder ejecutar la versión corta del himno: 'En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España'.