Público
Público

Casas: "La deliberación del Estatut va muy bien"

La presidenta del TC, optimista ante un fallo pendiente desde 2006

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, ha salido al paso de las insistentes preguntas que le dirigían los medios de comunicación afirmando que las deliberaciones que mantienen los magistrados para dictar la esperada sentencia del Estatut de Catalunya discurren 'muy bien'.

Casas hizo estas declaraciones en un acto, celebrado en Madrid, de homenaje al primer presidente del Constitucional, Manuel García-Pelayo. En su discurso, en el que no hizo ninguna referencia a la sentencia pendiente desde hace tres años, la magistrada del TC destacó la función 'integradora' de la Constitución.

'La unilateralidad del pluralismo podría llevar a la atomización o destrucción de los componentes del sistema. Tal posición sólo puede ser neutralizada por la presencia de la integración, que es la suma de la pluralidad y de la unidad. Y es misión de la Constitución española tener una función definitivamente integradora', afirmó Casas, según Efe.

El Pleno del Alto Tribunal trabaja sobre el cuarto borrador del fallo

La expectación que congrega la sentencia del Estatut provocó un nuevo incidente. Agencias y radios informaron de que la presidenta del Constitucional había anunciado que habría resolución 'pronto', lo que fue desmentido horas después por el Alto Tribunal. Los medios rectificaron y achacaron lo ocurrido a 'un error de transcripción'.

Las deliberaciones del TC versan ahora sobre el cuarto borrador de la sentencia que ha preparado la ponente, Elisa Pérez Vera. Fuentes jurídicas señalaron que el Pleno no trató este asunto, porque el debate se mantiene en conversaciones entre los magistrados para tratar de acercar posturas.

La última fecha que dio María Emilia Casas para conocer la sentencia caducó el pasado mes de octubre. Fue en la apertura del Año Judicial, un mes antes.

La magistrada destaca 'la función integradora' de la Constitución

La posición del PP, que veta artículos del Estatut que ha apoyado en los textos de otras comunidades, dio ayer que hablar entre los partidos catalanes. Tal y como informó Público, expertos constitucionalistas consideran que el fallo del Estatut no afectará a otros textos autonómicos que incluyen artículos similares, precisamente porque el PP no los recurrió. Miquel Iceta, portavoz del PSC, lamentó la 'hipocresía' de los conservadores y criticó la imagen que esta formación quiere dar en Catalunya. Jaume Bosch, presidente de EuiA, recordó que Josep Piqué, como presidente del PPC, hizo 'una durísima intervención' contra el artículo del Estatut que regula el derecho a la buena administración, y lo votó en el texto valenciano.

Desde CDC, Jordi Cuminal, agregó que 'es cierto que el PP presentó el recurso, pero el PSOE' también, 'a través del Defensor del Pueblo y presidentes autonómicos'. Ignasi Llorente, portavoz de ERC, aseguró que 'el PP no defiende la constitucionalidad del texto, sino que hace su enésima campaña anticatalana'.

Daniel Sirera, del PP, justificó que su partido haya votado de forma diferente artículos idénticos por el 'espíritu que se refleja en el preámbulo'.