Público
Público

Cascos critica el "amiguismo y el gasto descontrolado" en Asturias

Cascos será investido como Presidente del Principado el próximo viernes tras no obtener la mayoría en la primera votación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Francisco Alvarez-Cascos ha expuesto hoy su programa de gobierno ante los miembros de la Junta General del Principado, el parlamento de Asturias. Un discurso de dos horas en el que ha explicado las principales líneas de actuación que emprenderá en la que será su primera legislatura al frente del ejecutivo regional. 

Destaca su intervención sobre el sector público, en el que, según ha afirmado, va a emprender una reforma inmediata para eliminar todo aquello que resulte 'gravoso o innecesario'. Para el líder de Foro de Ciudadanos (FAC) el sector público ha crecido de manera descomunal, por el 'amiguismo y el gasto descontrolado'.

El ex partido del candidato, el PP, ha seguido muy de cerca las propuestas y la portavoz de los conservadores, Isabel Pérez Espinosa, ha descrito la intervención de Cascos como 'decepcionante'. La portavoz conservadora cree que Cascos no ha realizado aportaciones de fórmulas para financiar las propuestas, ni soluciones para obtener el apoyo de la Cámara asturiana.

Por su parte, Antonio Pino, Secretario General de CCOO de Asturias, ha calificado el discurso como 'neoliberal, contradictorio y populista' y considera preocupante el futuro que sus directrices apuntan para los servicios sociales, la sanidad, la educación o la aplicación de la Ley de Dependencia, dado la marcada orientación del discurso hacia lo privado.

Cascos será investido como Presidente del Principado el próximo viernes, cuando sólo necesitará mayoría simple, al no haber presentado alternativa ni el PSOE ni el PP. Será elegido con el suficiente y único apoyo de sus 16 diputados, lo que no augura una legislatura tranquila para el Ejecutivo.

Su Ejecutivo llevará a cabo una exención del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para parentescos de primer y segundo grado, y reducirá el de Transmisiones y Actos Documentados, mientras que apuesta porque el pago del IVA para pymes y autónomos se realice con la aplicación del criterio de caja.

En lo financiero, ha mencionado a Cajastur y ha afirmado que su Gobierno no va a renunciar a que dicha entidad, que está integrada con otras cajas, continúe con sus objetivos fundacionales y mantenga su relación económica y social con los asturianos.

En materia de empleo, el candidato se ha comprometido a impulsar políticas activas a partir del diálogo social con sindicatos y organizaciones empresariales, así como a la creación de un Plan Autonómico de Empleo 2011-2015, la dotación de incentivos a empresarios que contraten a personas con toda su familia en paro, y la implantación del salario joven.

En el ámbito del pequeño comercio y emprendedores, Cascos ha anunciado la puesta en marcha de un portal especializado como punto de información y tramitación electrónica, junto al impulso del comercio electrónico y el uso de las TIC entre estos colectivos.

En este marco,  ha propuesto un Plan Estratégico de Innovación para fomentar la creación de cluster, el trabajo en red y la cooperación entre grupos de investigación y la empresa. Además, Cascos ha apostado por un 'cambio' desde las ayudas y subvenciones hacia créditos reembolsables.