Público
Público

Cascos denuncia "irregularidades" en el Centro Niemeyer

El Gobierno de Asturias sostiene que faltan facturas que justifiquen los gastos contabilizados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo Gobierno del Principado, dirigido por Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), ha detectado 'graves irregularidades' económicas en la gestión de la Fundación Niemeyer. Fue la conclusión que trasladó en un comunicado el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure. El Ejecutivo ha observado que el centro de las artes ubicado en Avilés e inaugurado en 2010 no dispone de las facturas que justifiquen una parte de los gastos contabilizados en sus cuentas anuales, informa Efe.

La consejería señala que, en 2007, sobre un gasto de 500.026 euros, la partida destinada a viajes, hoteles y restaurantes ascendió a 120.165 euros. En 2008, sobre una cuantía de 580.267, subieron hasta los 363.576. Y en 2009, sobre un total de 501.910, alcanzaron los 131.172, según el informe elaborado por la Intervención General de Asturias. El Ejecutivo añade que el Principado ha invertido en la Fundación Niemeyer más de 45 millones de euros y una parte de ellos no cuenta con facturas correctamente conformadas que respalden los gastos, tal como refleja la auditora KPMG en el informe realizado de las cuentas de 2010.

El Gobierno añade que, 'entre otras irregularidades, no ha podido comprobar si la cuantía de los gastos de personal es correcta, al no figurar en el expediente los contratos que los respaldan'.

Marcos Vallaure aprovechó para censurar la gestión del anterior Ejecutivo, el del socialista Vicente Álvarez Areces: 'Con este Gobierno, donde haya dinero público, habrá siempre transparencia en el gasto y control de la legalidad en los actos'.