Público
Público

Cascos desafía al PP al celebrar una cumbre de alcaldes

Reitera "su disponibilidad" para ser candidato en Asturias contra el criterio del partido regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Una vez más, reitero mi disponibilidad ante los órganos del partido, que son los competentes para tomar decisiones que, en estos momentos, están pendientes'. Así se expresó ayer el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, tras mantener un encuentro de dos horas y media con diez de los doce alcaldes que el PP tiene en Asturias.

'No hago valoraciones sobre los demás. Ni estoy polemizando con nadie ni respondiendo a nadie', aseguró Cascos para enmarcar la cita. El ex ministro reiteró que ya ha ofrecido su disponibilidad para concurrir como candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias 'en público, en privado, por escrito, a las personas que tienen responsabilidades nacionales y locales y a los amigos que me encuentro a diario'.

Cita a diez de los doce alcaldes del PP en Asturias y olvida al de Oviedo

'Francisco Álvarez-Cascos reitera su disponibilidad', insistió, 'y ya sé que no es noticia, lo he repetido muchas veces y una vez más lo hago', subrayó. El encuentro con los alcaldes, 'cordial' según Cascos, se celebró en la sede del PP de Siero. A la cita faltaron los alcaldes de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que se ha enfrentado frontalmente a la candidatura del ex ministro, y el de Llanera, Avelino Sánchez.

A los diez que sí acudieron Cascos les mostró su agradecimiento por los 'testimonios de amistad y reconocimiento'. Abrazo verbal que el ex ministro de Aznar extendió a quienes 'en estos meses' le han dado 'apoyo, confianza y afecto' para que regrese a la vida política.

La plataforma Pedimos la Palabra, integrada por militantes del PP, ya ha remitido a la dirección nacional del partido conservador más de 7.000 firmas de apoyo de afiliados asturianos, contra del criterio de los responsables regionales del PP, que vetaron en julio la candidatura de Cascos y eligieron a una concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, para encabezar la lista conservadora.

El ex ministro se ha ofrecido a Rajoy 'en público, en privado y por escrito'

Pérez-Espinosa ya ejerce como candidata y desde esa posición ha cargado contra el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández. La aspirante oficial del aparato regional aseguró ayer que, 'como militante disciplinada y respetuosa', asumirá la decisión que adopte su partido sobre la candidatura.

Como ya manifestó un día antes, el viernes, el alcalde de Oviedo, Pérez-Espinosa recordó que existen normas, procedimientos y órganos competentes en su partido para resolver crisis como la del PP asturiano. La decisión final sobre las candidaturas corresponde a los comités electorales nacional y regional. 'A eso estamos sometidos todos', admitió la rival de Cascos, que no quiso opinar sobre la reunión del ex ministro con los alcaldes asturianos, que aseguraron salir del encuentro con 'ilusiones renovadas'.

Mientras, Pérez-Espinosa aseguró compartir las declaraciones en las que De Lorenzo aseguraba tener 'una corazonada' sobre el futuro candidato conservador en Asturias sin revelar nombre alguno.

La candidata elegida por el PP regional dejó claro que seguirá las instrucciones que, de forma reiterada, llegan desde la dirección nacional del partido de Mariano Rajoy para lidiar esta crisis.

La cúpula del PP asturiano ha pedido consenso y calma de forma reiterada a sus filas desde que la fractura interna alcanzó una espiral de descalificaciones sin precedentes. Pese a la tensión, ahora contenida, la dirección nacional del PP no tomará una decisión posiblemente hasta enero.

DISPLAY CONNECTORS, SL.