Público
Público

Cascos muestra su fuerza en Asturias y pide unidad

La dirección del PP regional rechaza "cualquier pacto con él"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En los últimos meses, Francisco Álvarez-Cascos está yendo mucho a Asturias, para alegría de sus seguidores que apuestan por él como candidato del PP al Principado.

Pero ayer el ex ministro lo hizo por la puerta grande y, encima, en el feudo de Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo y, según los casquistas, cerebro de la operación que trata de impedir su regreso a la política. Cascos tuvo un acto público, en el que habló sobre el AVE. Su visita generó una gran expectación y contó con el apoyo de muchos de sus partidarios que habían sido convocados a través de las redes sociales.

El ex hombre fuerte de Aznar apareció junto al decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias, Fernando González Landa. Todos los que le conocen bien saben que este es su candidato para el Ayuntamiento de Gijón, en vez de Pilar Fernández Pardo, con la que ha tenido varios roces.

Los periodistas le preguntaron si estaría dispuesto a hacer una lista de integración, a lo que no respondió. Pero, durante su intervención, sí hizo un llamamiento a la unidad: 'El Principado necesita, como decía Jovellanos, luces y buenas comunicaciones, y yo añado unidad de todos los que aspiramos a conseguir un futuro para nuestros hijos y recuperar el orgullo de ser asturianos'.

Cascos analizó la gestión del Gobierno de Zapatero y reivindicó el papel de Fomento durante la etapa de Aznar.

A petición del público, reconoció que estaba esperando una decisión de Rajoy: 'Se me pueden pedir muchas cosas, y en Asturias todo. Yo he dicho públicamente que estoy disponible'. Y se presentó como caballo ganador: 'Tengo la impresión de que Asturias va a permanecer muy poco tiempo en la resignación'.

Pero no se refirió al contencioso que mantiene con la formación regional que se decanta por la concejal ovetense, Isabel Pérez Espinosa, como símbolo de regeneración. Esta última, como vicesecretaria de política municipal, irá a la reunión de cargos locales del PP en Zaragoza. Ella encabezará una delegación en la que también estará De Lorenzo.

La cita de ayer llamó también la atención porque coincidió con una noticia de la Cope en la que se señalaba que Cascos estaba pensando romper con el PP y presentarse como candidato independiente si no le nombran ya. Sus partidarios no dieron crédito a la información. A su juicio, es 'un síntoma de que pasa algo' y de que 'algunos están muy nerviosos' porque la decisión es 'inmediata', informa Yolanda González.

Hay quien cree que puede ser 'una medida de presión' de Cascos a la dirección para que reaccione de una vez por todas. Pero nadie piensa que vaya a desvincularse del PP. Cascos le quitó hierro: 'Eso no tiene nada que ver con el AVE, que es mucho más importante'.

El vicesecretario de comunicación del PP de Asturias, Joaquín Fernández, calificó el anuncio de 'macutazo' y pidió a Cascos que lo desmintiera. Si no, para él, se trataba de un 'chantaje' en toda regla a la cúpula nacional.

A juicio de Fernández, la información era 'tan grave' que 'sólo' se había podido divulgar porque contaba 'con su autorización'. Además, recordó al ex ministro que las presiones no le iban a servir de nada. 'Rotundamente afirmamos que pierde el tiempo', señaló en un comunicado mientras rechazaba a Cascos y 'cualquier pacto con él'. También dejó clara la postura del PP de Asturias ante Rajoy: 'Esto no tiene marcha atrás, ninguna'.