Público
Público

Cascos: "El PP hace en Asturias lo contrario que en España"

Sobre la polémica con el Niemeyer, el presidente asturiano acusa sin pruebas a sus gestores de inflar los precios de las exposiciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Francisco Álvarez-Cascos, todavía presidente del Principado de Asturias, se pasó por Los desayunos de TVE para explicar por qué ha decidido convocar elecciones para el 25 de marzo cuando apenas han transcurrido ocho meses de legislatura. Cascos cargó con fuerza contra el PP y el PSOE, a los que acusó de mantener 'una consolidada y anómala alianza' para atacar a su Gobierno y mantener así a Asturias en 'la decandencia'.

El rechazo de PP y PSOE  a los Presupuestos del Gobierno del Principado fue el detonante de la decisión de Cascos. El presidente denunció que el PP ni siquiera quiso negociar, algo que si hizó IU. 'La mejor forma de debloquear esa anómala alianza entre PP y PSOE es convocar elecciones'.  Pero la situación no es nueva: según Cascos este pacto entre PP y PSOE viene de largo, de hace años y ha sumido a Asturias en la decadencia, palabra que repitió muy a menudo en la entrevista con Ana Pastor. 

Cascos defendió sus Presupuestos, en los que según él se recortaba un 6% el gasto. Eludió las críticas no solo de socialistas y conservadores, sino de lo propios empresarios a sus cuentas y aludió en varias ocasiones 'al boicot' del resto de fuerzas políticas para que Asturias no avance. Puso ejemplos: dijo que Asturias es la única comunidad con la población estnacada y la que tiene la tasa de actividad más baja de España.

Las críticas del presidente asturiano fueron sobre todo dirigidas al PP, ya pensando en clave electoral. 'El PP hace en Asturias lo contrario de lo que hace en España', dijo Cascos. Crítica directa al PP nacional, aunque Cascos evitó ser contundente con el presidente del Gobierno: 'Si Mariano Rajoy supiera lo que hace su partido en Asturias, me cuesta pensar que lo aceptara'.

Cascos habló también sobre la polémica del Centro Niemeyer. Justificó su intervención en el hecho de que 'más del 90% del dinero que gestiona el patronato es público'. Cascos acusó a los gestores del Niemeyer de falta de trasparencia y de no querer dar cuenta de los gastos: 'Se han negado a hacer una auditoría'. Acusó sin pruebas de inflar el coste de las exposiciones 'No puede ser que una exposición con dinero público cueste cuatro veces más de lo que cuesta normalmente'. Por eso, justificó, su Gobierno ha presentado una programación cultural distinta.