Público
Público

Cascos, presidente de Asturias con la abstención de PP, PSOE e IU

Es nombrado en segunda votación con los votos favorables de los 16 diputados de Foro Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Franciso Álvarez-Cascos ha sido elegido hoy presidente del Principado de Asturias con el apoyo de los 16 diputados que integran el grupo parlamentario de Foro Asturias y la abstención de los 29 representantes que suman PSOE, PP e IU —el reglamento del parlamento regional no contempla la posibilidad de votar en contra durante el pleno de investidura—.

Álvarez-Cascos ha sido investido para su primer mandato al frente del Gobierno de Asturias en segunda votación, ya que en el pleno celebrado el pasado miércoles no contó con el respaldo necesario, puesto que se necesitaba la mayoría absoluta de la Cámara regional.

Tras la votación, la primeras palabras de Álvarez-Cascos fueron de agradecimiento a todos los grupos y diputados que integran la Junta General. Tras afirmar que abordará su tarea de gobierno desde la 'responsabilidad y gratitud', ha anunciado la composición de su Ejecutivo, que estará integrado por nueve consejerías.

La Consejería de Presidencia estará ocupada por Florentino Piñón, la de Hacienda y Sector Público por Ramón del Riego, Economía y Empleo por José Manuel Rivero, Bienestar Social e Igualdad por Paloma Menéndez y Educación y Universidades por Ana Isabel Álvarez.

Cultura y Deportes estará en manos de Emilio Marcos Vallaure, Sanidad en las de José María Navia Osorio, Agroganadería y Recursos Autóctonos en las de Albano Longo y Fomento en las de María Isabel Marqués.

Álvarez-Cascos tomará posesión de su cargo mañana mismo en un acto que se celebrará en la Junta General del Principado y al que asistirá la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en representación del Gobierno central.

El socialista Vicente Álvarez-Areces, que ha presidido el gobierno asturiano durante los últimos doce años, también intervendrá en este acto para darle el relevo.