Público
Público

Cascos y PP fracasan en su intento de pactar en Asturias

No llegan a un entendimiento en los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, saldrá hoy previsiblemente reelegido por mayoría simple. El dirigente del PP afrontará de ese modo una legislatura más al frente de un consistorio en el que gobierna desde 1991.

El 22-M, el Partido Popular obtuvo 11 escaños, por siete de Foro Asturias, seis del PSOE y tres de IU-Verdes. Juntos podrían haberlo desbancado del poder. Pero como los socialistas se van a abstener en la votación, no van a votar a otro candidato ni van a presentar su propia candidatura, el dirigente conservador será de nuevo regidor. El partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias (FAC), ve así cómo su mayor su rival repite en el cargo.

Ayer el candidato de FAC en la capital, Arturo González de Mesa, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, trataron de concretar acuerdos de gobernabilidad y estabilidad en el último minuto. En el encuentro hablaron de su visión de la ciudad pero no avanzaron absolutamente nada.

En el PP son conscientes de que van a enfrentarse a una legislatura difícil. Al gobernar en minoría tendrán que estar sometiendo todas sus iniciativas a las demás fuerzas políticas, que si se unen las echarán por tierra. Los colaboradores de De Lorenzo creen que FAC les hará la vida imposible porque su única intención es 'machacar' sus siglas y borrarlas del mapa asturiano.

Al mismo tiempo de la cita de Oviedo se celebraba otra en la Junta General del Principado. Una comisión negociadora del partido de Cascos y otra del PP se veían las caras. Entre estos últimos no estaban ni su presidente, Ovidio Sánchez, ni la candidata, Isabel Pérez Espinosa. No hubo resultado alguno. Por eso ella salió después a acusar a Cascos de mentir a los asturianos y engañar a sus votantes.

En Gijón se repitió el panorama. Durante la tarde de ayer hubo tanteos entre ambas formaciones, pero no se sabrá nada hasta hoy a las seis de la tarde cuando se celebre el Pleno constituyente. En el partido de Cascos creen que se va a perder una oportunidad histórica de desbancar a los socialistas del poder después de 30 años de Gobierno. El PSOE obtuvo 10 concejales y entre los 9 de FAC y los 5 del PP podrían tener la mayoría absoluta y convertir a Carmen Moriyón en regidora. La conservadora Pilar Fernández Pardo defendía la postura de su partido que pedía un pacto global.

A este paso muchos auguran que el PP se abstendrá cuando llegue la investidura de Cascos. A menos que reciban una llamada de Rajoy con la orden contraria. Pero este ha dejado en manos de sus formaciones regionales las negociaciones.