Público
Público

Castilla-La Mancha amenaza a las farmacias que cierren hoy

La Junta asegura que la huelga no está autorizada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las jornadas de reivindicaciones por el impago de 125 millones de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha a las farmacias de la región, culminarán hoy con la huelga que secundarán cerca de un millar de centros (más del 80% de las 1.300 farmacias de la comunidad salvo las de Albacete que se desmarcan del paro), según estimó este miércoles la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), María Dolores Espinosa, en una entrevista en Punto Radio.

Sin embargo, el paro no ha cumplido con el protocolo de convocatoria de huelga, según advirtió ayer el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, Javier Hernández Pascual. La Junta aseguró que el cierre que pretenden hacer los farmacéuticos no está autorizado, “incumple la reglamentación” y puede ser considerado como “una falta grave”.

Una farmacia por cada 2.500 ciudadanos

En una nota enviada a los medios de comunicación, el Gobierno regional ha recordado que “la oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público”, que “promueve el interés público mediante una reglamentación orientada a garantizar el derecho de la población a la asistencia farmacéutica continuada”.

'Hay que atender a los ciudadanos en la farmacia y resolver los problemas financieros en los despachos', ha enfatizado Galván tras adelantar que los problemas 'más urgentes' podrían estar resueltos la próxima semana.

Según datos de la FEFCAM, las 1.300 farmacias de Castilla-La Mancha suponen una media de un local por cada 1.500 habitantes, una ratio que supera con creces la media nacional, que está en una farmacia por cada 2.500 ciudadanos, aproximadamente.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido que las farmacias que secunden el cierre podrían ser sancionadas con multas entre los 3.000 y los 15.000 euros.

Según el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, el cierre convocado por los farmacéuticos 'no está contemplado' en la regulación existente. 'No entiendo cómo alguien que dice que tiene problemas se puede exponer a incrementarlos con una multa. Me parece fuera de lugar' ha declarado.

'Un retraso transitorio de tesorería no es un problema grave' 

Puesto que el impago a las farmacias, según ha explicado el dirigente castellanomanchego, se debe a una situación 'coyuntural', ve como 'desproporcionada' la reacción de los farmacéuticos que van a acudir a una huelga que daña a los ciudadanos al coartar un servicio público. A su entender 'no hay por qué resolver los problemas perjudicando a los ciudadanos'.

Los farmacéuticos defienden su derecho a huelga advirtiendo que, en el caso de continuar los impagos, se podría llegar al desabastecimiento en determinados locales. Por ello, la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torresdo, ha calificado la acción como 'una llamada de urgencia y de concienciación a la población sobre este servicio prioritario' con la esperanza de una reacción inmediata para solucionar el conflicto.

Si la solución requerida no llega antes de septiembre, el sector amenaza con nuevas acciones de presión.

Un total de 35.000 viudas de Castilla-La Mancha no cobraron el primer semestre del año las ayudas complementarias. El motivo fue que, tras el aumento de las pensiones, no se actualizó el baremo de estos complementos, que va de los 400 a los 1.000 euros anuales. Quedaron fuera las que cobran más de 8.312 euros anuales.