Publico.es

La furia reivindicativa de Nancy Spero se apodera del Macba

Pionera en el arte feminista, contestataria y crítica con la guerra, la obra de Spero incomoda

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 0     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
LÍDIA PENELO - Barcelona - 02/07/2008 21:31

“Me he corrido encima”, decían los soldados americanos al lanzar las bombas sobre el Vietnam. Los símiles sexuales y la violencia del lenguaje militar repugnan a la artista Nancy Spero (Cleveland, 1926), que en los sesenta pintó numerosas series sobre ese tema. Pionera en el arte feminista, contestataria y crítica con la guerra, la obra de Spero incomoda. Los museos de Estados Unidos tienen piezas suyas pero no las exhiben. Las imágenes, furiosas y escatológicas, en las que abundan lenguas fálicas y excrementos convertidos en bombas, siguen siendo demasiado chocantes.

Hasta ahora, jamás se habían visto reunidas 178 obras de la artista. Una oportunidad que ofrece el Macba con la primera gran retrospectiva en Europa y en Estados Unidos sobre ella. Manuel Borja-Villel, uno de los dos comisarios de la muestra, desea que la exhibición sea “una especie de lengua afilada que coloque a la artista en el lugar que se merece”.

La exposición sigue un hilo cronológico y perfila la tesis creativa de Nancy Spero: el desafío de las condiciones imperantes de la mirada masculina. El recorrido lo abren las

Black Paintings pintadas en París a finales de los cincuenta cuando, marcada por Antonin Artaud, se sirvió del lenguaje violento y sexual del poeta para expresarse. En la trayectoria de Spero, la pieza Torture of Women (1986) trazó un punto y aparte. Desde entonces sólo pintó mujeres.


Comentarios - total 0

Comentarios - total 0


Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Lo Último en ...

CATALUÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~