Público
Público

Catalunya defiende su Ley de Acogida, recurrida al TC

La Defensora del Pueblo considera que prima el catalán sobre el castellano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No han pasado ni dos meses desde la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y de nuevo el Govern de la Generalitat tiene que salir en defensa de una ley aprobada en el Parlament que el Defensor del Pueblo pone en duda. En esta ocasión se trata de la Ley de Acogida, una norma que busca 'promover la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas inmigrantes', señala el Ejecutivo catalán.

La consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, rechazó el recurso interpuesto el viernes ante el TC por la Defensora del Pueblo en funciones, Maria Luisa Cava. La norma fue aprobada por el Pleno catalán el pasado mes de abril con el apoyo del 90% de los votos. Sólo se opusieron PP y Ciutadans, que elevaron la ley al Consell de Garantías Estatutarias, que finalmente avaló por unanimidad calificándola de respetuosa de la Constitución y el Estatut.

No obstante, el diputado del Grupo Mixto José Domingo trasladó el texto al Defensor del Pueblo en mayo, porque consideraba que se antepone la enseñanza del catalán al castellano a los extranjeros empadronados en Catalunya. En concreto, la ley establece que se ofrecerán 11.700 cursos de iniciación al catalán en el periodo 2010-2015. Una vez alcanzadas las competencias de lengua catalana, a quien lo requiera se ofrecerá formación para aprender la lengua castellana. La institución que encabeza Cava se mantiene a la espera de la aceptación a trámite del recurso, cuyo contenido no ha querido detallar.

La ley establece que se ofrecerán 11.700 cursos de iniciación al catalán en el periodo 2010-2015

Capdevila defendió la aplicación urgente de la norma porque promueve la cohesión social. La Ley de Acogida establece el catalán como lengua vehicular de formación porque 'está demostrado que cuando se empieza por aprender el castellano no siempre se acaba conociendo el catalán y, en cambio, todos los que empiezan aprendiendo el catalán acaban conociendo las dos lenguas'. La consellera destacó que el aprendizaje de la lengua 'es un factor importante de integración para los recién llegados, el aumento de su autonomía y el establecimiento de mejores relaciones sociales y participación más efectiva'.

Por su parte, el secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, acusó a Cava de provocar una 'doble exclusión' con el recurso: la del catalán en España y la de los inmigrantes en la sociedad catalana.

El portavoz de Ciu Josep Maria Pelegrí culpó al Govern tripartito de la presentación del recurso por su 'absoluta permisividad' y reclamó 'más contundencia en la defensa del despliegue estatutario'.

Además del aprendizaje de la lengua, la ley garantiza un servicio de primera acogida a través de los ayuntamientos, mediante una entrevista con un funcionario, así como información y formación sobre la sociedad catalana y el mercado laboral.