Público
Público

Catalunya exige recaudar todos los tributos

Artur Mas reclamará la gestión fiscal integral y fijar unos criterios de solidaridad interterritorial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Generalitat de Catalunya negociará la cesión del 100% de los tributos y un marco normativo propio para tener competencia plena en la recaudación de impuestos y poder fijar los criterios de cálculo en concepto de solidaridad interterritorial. Este es el esquema del pacto fiscal desvelado ayer por el Govern a través del secretario de Presidencia, Francesc Homs.

Francesc Homs, adalid del núcleo duro soberanista (pinyol) del Govern de Artur Mas y teórico de la versión catalana del concierto económico, anticipó ayer las bases del 'pacto fiscal', objetivo estrella de CiU para esta legislatura con el horizonte en las generales de 2012. Mas cree irreversible la victoria electoral del PP y juega su baza negociadora sobre la base de que el partido de Mariano Rajoy necesite el apoyo de Convergència para gobernar de forma estable.

El Govern desvela los ejes del 'pacto fiscal' en plena borrasca de recortes

Homs aprovechó la cita en el Fòrum Europa-Tribuna Catalunya de Barcelona para anticipar los grandes ejes básicos de la propuesta. Según el portavoz de la Generalitat, el pacto fiscal debería girar sobre tres aspectos principales: el capítulo tributario, con la cesión del 100% de los impuestos, la capacidad normativa y la propia gestión tributaria; un segundo apartado financiero que establezca los criterios del cálculo de la cuota de compensación al Estado por determinados servicios y en concepto de solidaridad interterritorial ('si es que hace falta'), y un tercer capítulo sobre cooperación bilateral con los plazos y mecanismos de revisión del modelo.

Es la primera vez que el Gobierno catalán detalla los ejes de la nueva legislación que debería permitir a Catalunya recaudar y gestionar todos los impuestos. El anuncio abre un nuevo horizonte en el debate sobre las finanzas de la Generalitat en plena borrasca política sobre el plan de ajuste y los recortes en servicios básicos.

Homs subrayó que después de 30 años de democracia en España no se han cumplido las expectativas de Catalunya. El portavoz apoyó su argumento con una cita del desaparecido Ramon Trias Fargas, primer conseller de Economía de Pujol y gran gestor de la política del peix al cove (pájaro en mano), quien decía que los catalanes no podían fiarse de los españoles en asuntos de financiación. 'Estamos prácticamente en el mismo punto'.

Homs afirma que Catalunya lleva 30 años sin una financiación justa

Francesc Homs, de 42 años, alegó que la actual generación está obligada a plantear las cosas de otra forma y aseguró que la propuesta de pacto fiscal puede reunir a una gran mayoría de la población. De hecho, Mas ha situado el pacto fiscal como la estación de salida del proceso de 'transición nacional' de Catalunya.

Las reacciones no se hicieron esperar. La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, acusó al Govern de lanzar una 'cortina de humo' para ocultar sus 'recortes ideológicos' en los Presupuestos. Bonet tildó la información de Homs de 'ambigua y vaga' y afirmó que el Govern camina 'a tientas, en la oscuridad'.

Los ecosocialistas de ICV se han mostrado más dispuestos. La portavoz parlamentaria, Laia Ortiz, afirmó que el partido 'tiende la mano' para negociar, a la espera de 'leer la letra pequeña', pero coincidió con el PSC en apuntar que es una pura 'gesticulación'.

ERC, por su parte, ya se anticipó el martes con una moción parlamentaria para crear una comisión ad hoc con expertos, con el fin de elaborar una propuesta de pacto fiscal 'lo más unitaria posible'.