Público
Público

Catalunya prohibirá este año la prostitución en carretera

Los Mossos multarán a mujeres y clientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, ratificó ayer la intención de su gobierno de prohibir la prostitución en las carreteras catalanas de titularidad propia y estatal, este mismo año, a través de una modificación de la ley de carreteras de 2009. Los cambios han sido incluidos en las llamadas leyes ómnibus, que pretenden modificar unos 80 preceptos impulsados por el anterior Govern tripartito y que el nuevo Govern espera aprobar antes de que acabe el año.

Felip Puig explicó a Europa Press que los agentes multarán a prostitutas y clientes que se apeen en la carretera valiéndose de una competencia que sí tiene la Generalitat: la seguridad vial. 'La ley de seguridad ciudadana y orden público es una Ley Orgánica, del 92, y por lo tanto nuestras capacidades para abordar según qué tipo de actuación sobre los derechos de las personas están limitadaa competencialmente', lamentó Puig.

Así, el Govern pretende aprovechar 'el margen de maniobra' que les da la competencia sobre la seguridad vial para prohibir la prostitución en las carreteras, aludiendo al hecho de que puede distraer a los conductores y provocar maniobras imprudentes.'Se trata de preservar las condiciones para que no haya siniestros y aprovechar esta grieta para ver si somos capaces, desde un punto de vista legislativo y ejecutivo, de intervenir mejor y expulsar de nuestras carreteras la prostitución', indicó el conseller de Interior.

A partir de septiembre, Puig pretende modificar los criterios de actuación policial, ya que serán los Mossos d'Esquadra de Tráfico los encargados de perseguir a las prostitutas apostadas en las carreteras. El conseller, que propuso actuar para regular la actividad de los prostíbulos y macroprostíbulos, negó que quiera legalizar la prostitución en sentido amplio, sino que apuesta por 'comenzar a poner presión sobre este tipo de actividad en el espacio público'.