Público
Público

Catalunya reta hoy al TC con una marcha masiva

La patronal catalana desfilará en la cabecera de la manifestación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La manifestación de esta tarde en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut se prevé masiva. Un total de 1.223 entidades se han sumado a la convocatoria. La principal entidad organizadora, Òmnium Cultural, cifró en 400 los autocares que se desplazarán hasta Barcelona desde numerosos puntos de Catalunya. Fuentes de la organización explicaron que en la provincia de Girona no hay disponibles más vehículos colectivos.

La manifestación se iniciará a las 18 horas en el cruce entre la avenida Diagonal y el Passeig de Gràcia, descenderá este paseo hasta la Gran Via, desde donde se dirigirá hacia la Plaça Tetuan, donde terminará la movilización. En las últimas horas se han sumado a la convocatoria más asociaciones e instituciones. La patronal catalana respondió ayer en bloque. En un comunicado, el presidente de Foment del Treball, Joan Rosell; el presidente de Fepime Catalunya, Eusebi Cima, y el presidente de Pimec, Josep González, anunciaron que se colocarán tras la pancarta que lleva el lema completo junto a otras instituciones y entidades económicas y empresariales.

También acudirán un centenar de asociaciones de inmigrantes. El pleno de la Sindicatura de Comptes, el Consell Assessor de Protecció de Dades de Catalunya, así como los rectores de las universidades catalanas también acordaron ayer acudir a la manifestación. 'Es un apoyo amplio y decidido. Se trata de la defensa de dignidad de un pueblo que quiere ser respetado', explicóel decano de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez.

Además de los partidos catalanes, el PNV enviará una delegación encabezada por su presidente, Iñigo Urkullu. Por parte de IU asistirá Gaspar Llamazares, y en representación del BNG, Olalla Fernández.

La comisión organizadora de la marcha, formada por Òmnium Cultural, partidos políticos, grupos parlamentarios y sindicatos pactó finalmente que en la cabecera haya una gran bandera catalana, confeccionada para la ocasión, que mide 25 metros de largo por diez de ancho y que portarán 30 militantes de UGT y CCOO. Justo detrás estarán el president José Montilla; el president del Parlament, Ernest Benach, los ex presidents de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y los ex presidents de la cámara catalana Heribert Barrera y Joan Rigol. A ambos lados se ha partido los lemas Som una nació. Nosaltres decidim. Òmnium defendía que una pancarta con las dos frases encabezara la movilización, lo que en un primer momento motivó que Montilla decidiera colocarse más atrás.

Para evitar una nueva pugna, las entidades y partidos desistieron en su intento de redactar un manifiesto común para leer al final de la marcha. Según confirmó Òmnium, lo frenó la imposibilidad de pactar un texto que contentara a todas las organizaciones, 'con horizontes nacionales muy diferentes'. De esta forma, para cerrar el acto, en la tarima de la Plaça Tetuan se podrá oír Els Segadors, 'el canto que nos une', de la mano del Orfeó Català. Además, varias personas leerán algunas de las reivindicaciones que han motivado la movilización. Estas proclamas se presentarán en forma de lemas y frases cortas, consensuadas en la comisión organizadora y versarán entorno al derecho a decidir de la nación catalana, para lograr 'la plena soberanía', y cargarán contra la resolución emitida por el TribunalConstitucional.

Las previsiones apuntan a que la concentración puede ser multitudinaria, a la altura de las que ocurrieron en Barcelona contra la guerra de Irak o tras el asesinato deErnest Lluch. En el horizonte de los convocantes queda la histórica marcha de 1977 que sirvió como medida de presión en las negociaciones políticas y acabó propiciando el Estatut de Sau.

Ante estas previsiones, Transports Metropolitans de Barcelona ya ha alertado de que 'la manifestación se presume masiva' y alterará la circulación en superficie, por lo que reforzará el número de trenes y personal.