Público
Público

Los catalanistas del PSC esperarán a las primarias para alzar su voz

No se sienten sorprendidos por la decisión de Pere Navarro de apartarles de los puestos claves del grupo socialista en el Parlament. Los cercanos al secretario general ven en el movimiento "una consecuencia" al congreso de diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los socialistas catalanes se debaten desde hace ya años entre apuntarse a las filas del soberanismo o mantenerse como una de las fuerzas que abogan por mantener el marco autonómico para Catalunya. Es una discusión abierta que renace con cada pequeño movimiento interno dentro del PSC. Sin embargo, la decisión de la dirección del partido de apartar al sector crítico de los puestos más relevantes del grupo socialista en el Parlament, no reavivará el debate.

Porque los críticos, que representan al ala catalanista, están decididos a acatar las decisiones de una ejecutiva joven que tan sólo lleva al frente del partido nueve meses con Pere Navarro a la cabeza. Abogan por esperar a dar la batalla hasta el proceso de primarias que se abrirá en la formación en los próximos meses, ante la posibilidad de que el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, adelante las elecciones. 

Marina Geli, exconsejera del gobierno de Montilla que el lunes fue relevada por Navarro de la presidencia de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, no ve ninguna lectura en el gesto de la cúpula del PSC al margen de que Navarro 'ha querido tener su grupo de diputados' y rodearse del 'núcelo duro de la dirección' de los socialistas catalanes, lo que considera como 'algo legítimo', después del resultado del Congreso de diciembre en el que su candidatura obtuvo el 73% de los votos.

No obstante, la corriente catalanista quiere dejar claro que los intentos de Navarro por construir una Ejecutiva unitaria que integrara a todas las familias no han cerrado el perpetuo debate que existe dentro de sus filas. Por eso advierten de que las primarias que tendrán lugar próximamente y que concluirán con la designación de un candidato para presidir la Generalitat no enfrentarán únicamente 'a unos nombres'.

'Se confrontarán dos proyectos diferentes. Y el debate no se centrará únicamente en la cuestión catalanista. Se enfrentarán también dos modelos de partido en cuanto a las propuestas políticas y de organización', advierte Geli.

Fuentes cercanas a Navarro afirman, sin embargo, que el líder de los socialistas catalanes está centrado en su labor de oposición al Govern de Artur Mas, y explican que la renovación del grupo parlamentario, 'consecuencia' del congreso de diciembre, no tiene otro objetivo que mejorar la lucha contra los nacionalistas en el poder.