Publicado: 10.09.2016 12:36 |Actualizado: 10.09.2016 12:37

Munté defiende que Puigdemont, Forcadell y Colau se manifiesten en la Diada

Según la consellera de la Presidencia, el hecho de que participen en la manifestación no obvia que "tengan muy claro" sus respectivas responsabilidades institucionales.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
La consellera de la Presidencia, Neus Munté, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en el Palau de la Generalitat. EFE/Andreu Dalmau

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, durante una rueda de prensa. EFE/Andreu Dalmau

BARCELONA.- La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha defendido hoy el derecho a que tanto el presidente de la Generalitat como la presidenta del Parlament y la alcaldesa de Barcelona participen en la movilización convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la Diada del 11 de septiembre.

En declaraciones al programa Converses de COPE-Cataluña, Munté ha afirmado que el hecho de que tanto el president Carles Puigdemont, como la presidenta del Parlament Carme Forcadell y la alcaldesa Ada Colau participen en la manifestación no obvia que "tengan muy claro" sus respectivas responsabilidades institucionales.

En el caso de Puigdemont, considera que su papel institucional "no se pone en contradicción" con el hecho de que participe en la movilización independentista y ha recordado que siendo alcalde de Girona ya participó en movilizaciones que él consideró que se alineaban con sus prioridades políticas.




Por otra parte, se ha mostrado a favor de que Ada Colau participe en la manifestación a favor del denominado "derecho a decidir", pese a que no comparta la "hoja de ruta" independentista del gobierno catalán, y confía en que la Diada de mañana no sea un "tanteo de fuerzas" entre los comunes y las formaciones independentistas.

Asimismo, ha reiterado que, a su juicio, es una "decisión equivocada" por parte de ERC haber participado en la manifestación de ayer por el 40 aniversario de la primera Diada tras la muerte de Franco, junto a la CUP y Podem, sin que se hubiera invitado al Partit Demòcrata Català (PDC), porque —ha subrayado— "el proceso hacia la independencia sólo se puede hacer desde la máxima unidad".