Público
Público

La causa a Garzón "ensucia" la memoria de las víctimas

Varios miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades en apoyo al juez y contra la impunidad del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El procedimiento abierto al juez Baltasar Garzón 'ensucia' la memoria de las víctimas de la dictadura franquista. 'Nadie puede siquiera comprender que un estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas'.

Son algunos de los fragmentos del manifiesto leído tras la manifestación convocada esta tarde en Madrid por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que ha concluido a las 20 horas (ver fotogalería). 

El cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana han sido los encargados de leer el texto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional al término de la marcha de Madrid, una de las muchas convocadas simultáneamente este sábado en varias ciudades españolas y extranjeras a través de las redes sociales de Internet.

Durante la lectura del manifiesto, al que ha seguido un minuto de silencio, los tres han lamentado 'las consecuencias de un proceso que, en democracia, ensucia' la memoria de las víctimas del franquismo, 'desprecia el dolor de sus hijos, de sus nietos y condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de familias españolas'.

Un proceso que, promovido por 'organizaciones de extrema derecha' -en referencia a Falange Española de las JONS, Libertad e Identidad y Manos Limpias- podría interpretarse 'como una lamentable prueba de la minoría de edad de la democracia española', lo cual 'representa un escándalo sin precedentes en la historia reciente de nuestro país'.

'Hay comportamientos dentro de Justicia que pueden ser corregidos'

Han pedido asimismo que el impulso democrático que supuso la aprobación de la Ley de Memoria Histórica se profundice 'para impedir que en el futuro se reproduzcan hechos tan vergonzosos como el auto del juez Varela'.

Previamente, Reed Brody, representante de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, ha calificado de 'irónico, desafortunado e hipócrita' que España no aplique 'en su propio país los mismos estándares que en su día sirvieron para perseguir delitos similares cometidos en el extranjero'.

De esta forma, procesar a un juez por investigar los crímenes cometidos durante el franquismo 'hace posible que tanto España como Europa puedan ser acusadas de aplicar un doble rasero y socava la credibilidad y efectividad de ambas en la lucha contra la impunidad', ha concluido.

Varios miles de personas se habían concentrado en la capital española para para asistir a una de las manifestaciones convocadas. La marcha debía iniciarse en la plaza de Cibeles a las 18:30 horas, pero la multitud congregada hizo que se extiendiera hasta la puerta de Alcalá y que comenzaran a moverse minutos antes de la hora prevista.

Actores como Pilar Bardem y José Sacristán y políticos como los dirigentes de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares y el socialista Pedro Zerolo figuraban entre los participantes en la marcha tras una gran pancarta negra con letras blancas y con la leyenda 'Contra la impunidad del franquismo. En solidaridad con las víctimas'.

Muchos manifestantes portaban banderas republicanas, fotos de víctimas de la dictadura y pancartas con leyendas como 'Impunidad para el franquismo, no gracias', 'América Latina con Garzón', 'Dignidad para las víctimas' o 'Suprema justicia, suprema injusticia'.

También se podían ver carteles con mensajes contra el PP, como 'PP sucios y corruptos manipuladores' o 'Tapan el Gürtel echando a Garzón', y al inicio de la marcha se han coreado gritos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.


El actor José Sacristán ha asegurado que los manifestantes pretenden 'llamar la atención, siempre desde el debido respeto' a la Administración de Justicia por su actuación contra el magistrado. 'Desde el punto de vista moral, pensamos que tenemos toda la razón del mundo', ha asegurado Sacristán, que ha añadido que quienes apoyan a Garzón no pretenden 'dinamitar la Justicia', pero sí denunciar que 'hay comportamientos dentro de la Administración de Justicia que pueden ser corregidos'.

Garzón 'ha podido cometer un error, pero nunca una prevaricación'

El actor ha señalado que Garzón 'ha podido cometer un error, pero nunca una prevaricación, y más aún teniendo en cuenta el carácter de los denunciantes', en referencia a Falange Española de las JONS y Manos Limpias. 'No pretendemos el guerracivilismo, pero lo que no podemos hacer es mirar para otro lado', ha concluido Sacristán.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho ue si se inhabilita a Garzón 'se inhabilitará a la izquierda de este país y a buena parte de los demócratas' que consideran que los crímenes del franquismo fueron 'un genocidio'. Lara participa en la manifestación de Madrid y explicó que esta convocatoria tiene como objetivo 'parar este intento de atentado contra la memoria histórica y contra toda la gente que cayó defendiendo la libertad'.

A la marcha de Madrid, la más concurrida, le han seguido otras en varias ciudades. Así, en Barcelona, se han congregado unas 4.500 personas, según la Guardia Urbana, que han llenado la plaza de Sant Jaume. El acto, organizado por la plataforma ciudadana 'Investigar los crímenes contra la humanidad no es delito', ha contado con la participación de numerosos artistas y políticos, como el secretario general de ICV, Joan Herrera; el diputado del PSC Joan Ferran o la escritora Rosa Regàs, así como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

En Valencia, ondeando banderas de la II República y de diferentes partidos y formaciones sindicales, cerca de un millar de personas se concentraron en la primera marcha del día para exigir que se ponga fin a 'una perversión política del sistema judicial' que supone 'un brindis al franquismo', según el manifiesto leído durante el acto.

La manifestación, a la que han acudido Esquerra Unida, Acció Cultural, Plataforma 14 de abril, Izquierda Republicana y UGT, se ha desarrollado a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento y ha reunido a centenares de personas convocadas a través de la red social Facebook .

La actriz valenciana Rosana Pastor ha sido la encargada de leer un manifiesto en contra de la impunidad del franquismo, en el que ha destacado que 'todas las víctimas, al margen de sus convicciones políticas, merecen la justicia'.

Asimismo, cientos de sevillanos se han concentrado frente a la puerta de los juzgados de la capital andaluza. La concentración, que en Sevilla ha sido organizada a través de Internet por personas desvinculadas de partidos, sindicatos o asociaciones, ha comenzado en torno a las 18:30 horas y en ella se han enarbolado numerosas pancartas de apoyo a Garzón.

Entre los asistentes, apartadas del centro de la concentración, se han encontrado las hermanas y la madre del juez, quienes han querido mostrar 'como un sevillano más' su apoyo a su familiar y a los de las víctimas de la dictadura.

En total, veinticinco ciudades españolas y tres extranjeras acogen hoy simultáneamente concentraciones ciudadanas en apoyo al juez Baltasar Garzón.

En España: Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Ceuta, Córdoba, La Coruña, Gijón, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Las manifestaciones también se han convocado en las ciudades de Bruselas, Buenos Aires y Dublín.