Público
Público

Cava lleva la ley del consumo catalana al Constitucional

El programa del PSC cuestiona ahora el uso de las multas por no usar el catalán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional recurso contra la ley del Código de Consumo de Catalunya, que ampara el derecho de los ciudadanos a dirigirse y ser atendidos en catalán y establece sanciones para aquellas empreas o comerciantes que los incumplen de acuerdo también con la ley del Catalán de 1998 aún vigente.

La conservadora Cava de Llano declaró a RNE que su decisión 'es coherente con la sentencia del TC' sobre el Estatut, norma que la institución que ella dirige ya recurrió. La decisión de Cava de Llano es acorde con la petición que le formuló Ciudadanos y se añade al recurso que esta misma semana anunció el PP. También por motivos lingüísticos la Defensora recurrió la ley de Acogida de Inmigrantes y podría hacer lo propio con la del Cine.

Por otra parte el PSC se muestra ahora contrario al uso de sanciones lingüísticas. No propone cambiar las leyes que las amparan y que votó en esta o anteriores legislaturas, pero en su programa sí opta por una política que priorice la 'pedagogía' .

'Trabajaremos desde el fomento, no desde la coacción ni el enfrentamiento'. Es una de las propuestas que recoge el borrador del programa del PSC para las elecciones catalanas, que también reivindica una reforma de la Constitución en clave federal que garantizando la igualdad lingüística y el despliegue del Estatut sin los recortes.