Público
Público

Cayetano se acerca a los jornaleros pero aclara que no cederá sus fincas

El conde se acerca a Marinaleda para conocer el proyecto de campos colectivizados del pueblo en una jornada "enriquecedora"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las duras declaraciones de Cayetano en el programa 'Salvados' y que ofendieron a gran parte de la sociedad andaluza siguen teniendo consecuencias.

El conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, ha destacado hoy que tiene 'voluntad absoluta' para ayudar al desarrollo del campo andaluz y ha asegurado que hay interés de colaboración con los jornaleros porque comparte con ellos muchos interees.

Martínez de Irujo ha visitado hoy la cooperativa agroindustrial que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) gestiona en Marinaleda (Sevilla) y ha acudido también a una almazara de la finca El Humoso y a un campo de cultivo de alcachofas, acompañado del portavoz del SAT, Diego Cañamero, y del parlamentario de IU y alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El duque califica la jornada de 'enriquecedora' aunque no cederá la finca que piden

El conde se ha mostrado muy interesado y ha calificado la jornada de 'enriquecedora', aunque, respecto a las reivindicaciones del sindicato, que incluyen la cesión de una de las fincas de la Casa de Alba para que la gestionen los jornaleros, Martínez de Irujo ha respondido que no va a poner en duda la propiedad privada.

Tras mostrarse muy interesado en el sistema de recolección y tratamiento de la aceituna y la alcachofa para su posterior comercialización, ha asegurado que, aunque 'queda mucho camino por recorrer', tienen muchas líneas en común. Se ha mostrado 'muy agradecido' por poder visitar las instalaciones porque, según sus palabras, 'a veces pensamos que las cosas son de una manera y luego son muy diferentes'.


El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha criticado que el 50% de la tierra en Andalucía esté en manos de un 2% de los propietarios, a los que ha pedido 'que se impliquen en el desarrollo'. Para él la prioridad es que los productos se transformen en la comunidad autónoma, por lo que ha resaltado la importancia de que la Casa de Alba haya ido a conocer su fórmula de producción.

Cañamero ha recordado que el 50% de la tierra en Andalucía está en manos del 2% de propietarios

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha explicado que en su localidad han tratado de poner en marcha 'el valor añadido' y que se ha conseguido prácticamente pleno empleo, por lo que aboga por 'desarrollar la parte industrial del campo'.

El sindicato de jornaleros andaluces tiene una larga trayectoria de luchas a sus espaldas. En Marinaleda, tras una década de ocupaciones han logrado colectivizar fincas, que ahora son gestionadas por los mismos jornaleros.

'Hemos ocupado en varias ocasiones las fincas de la Casa de Alba y hemos denunciado los abusos cuando no se han respetado los derechos de los trabajadores que están allí', ha explicado Maria del Carmen García, responsable provincial del SAT en Sevilla. 'De hecho, la finca que le pedimos a Cayetano, situada en Carmona, la hemos ocupado ya varias veces', ha precisado.