Público
Público

Cayo Lara asegura que el cambio de nombre de IU está lejos

El coordinador general de IU advierte de que ha llegado la hora de tocar la Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, asegura que el debate sobre un posible cambio de nombre del partido 'está todavía lejos' al asegurar que IU es un partido 'ascendente' y atribuyó a 'una filtración' los rumores del cambio de sigla.

'No se ha autorizado este tema. No hay un debate abierto', explicó, en una entrevista con Europa Press. Lara admitió que si hace tiempo se asociaba 'la sigla de IU con la desgracia de la Izquierda hundida' el partido en la actualidad está 'recobrando confianza'. 'Hoy se está hablando de una organización ascendente', insistió.

Lara, elegido coordinador general del partido en diciembre de 2008, resalta 'el trabajo por la unidad interna' en el partido tras 'ocho años de divisiones' entre las distintas familias que conviven en el seno de IU. 'Todos formamos parte de un todo', asegura el coordinador, para quien reducir la sigla a IU y al Partido Comunista de España es 'simplificar demasiado las cosas'.

Izquierda Unida, en la 'nueva etapa' que vive tras el cambio de líder y tras la reciente Asamblea celebrada el pasado 26 de junio en Fuenlabrada en la que el partido lanzó un proceso de refundación con vistas a 'generar un polo alternativo de toda la Izquierda social y política', se esfuerza por lograr 'la transversalización absoluta' en la toma de decisiones. 'Que no votemos por familias', explica Lara. 'Creo que lo estamos consiguiendo', admite.

Preguntado si ya tienen fecha para presentar el programa estratégico de izquierdas que debe nacer fruto del proceso de refundación, Lara deja claro que 'la propuesta política concreta' está en proceso de elaboración y que, en todo caso, se trata de un proceso que 'en principio, no tiene final'.

'El proceso de refundación es un proceso vivo, permanente, que se va produciendo con el acercamiento, la puesta en común, la convergencia de distintas sensibilidades y con distintas organizaciones y personas de la Izquierda alternativa. Se está haciendo Federación por Federación', explicó Lara.

La idea detrás del proceso, agregó, 'es intentar ampliar ese espacio de la Izquierda, que es el objetivo fundamental para contrarrestar en este momento el vacío que deja un Gobierno socialista, que ha dejado de ser socialdemócrata en España; encantar a la gente que está desencantada y se ha alejado de la política y conseguir también generar el poder necesario para enfrentarnos con la que está cayendo: los mercados financieros han puesto de rodillas al Gobierno, a la democracia y a la soberanía popular'.

'No se ha autorizado este tema. No hay un debate abierto'

'El proyecto de refundación camina en esa dirección, todo dentro de la construcción del Estado federal, donde necesitamos mantener un poder del Estado que garantice que vivamos donde vivamos en cada parte del territorio, vamos a tener una pensión digna, cuando estemos parados, desempleo, es decir, que vamos a tener los derechos básicos de Educación, Sanidad y Bienestar social de los trabajadores y trabajadoras y acercar el poder lo más posible a los ciudadanos, dentro de una idea de descentralización permanente en ese sentido'.

Lara defendió el objetivo prioritario de 'avanzar hacia el Estado federal en España', aunque 'dejando claro los límites de las competencias que tiene que tener el Estado y los límites que tienen que tener las comunidades autónomas o nacionalidades en el conjunto de los territorios'.

Preguntado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya y si confía en los compromisos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recuperar por la vía legislativa disposiciones anuladas por el alto tribunal, Lara consideró que 'ha llegado el momento de tocar la Constitución' porque es 'la mejor manera' de resolver 'la contradicción' que encierra el fallo del alto tribunal.

'Ha llegado el momento de tocar la Constitución'

'Probablemente lo que toca en nuestro país es empezar a hablar de la reforma de la Constitución española. Sería la mejor manera posible para resolver esta contradicción y este conflicto importante', admitió Lara, para quien el alto tribunal cometió 'un error' al entrar en el fondo del 'sentimiento de nación'. 'Un sentimiento no se le puede quitar a nadie. Le tienen y punto', matizó.

Lara cuestiona que 'con leyes se pueda resolver lo que ha dictado de manera negativa' el alto tribunal al no descartar que se pudieran presentar recursos contra las nuevas leyes para desarrollar las disposiciones anuladas por el Constitucional de la norma catalana y puso de relieve el hecho de que 'algunos artículos (del Estatut) que se han aplicado también en otras comunidades autónomas' en sus respectivos Estatutos. 'Estamos en la contradicción más absoluta', apostilló.