Público
Público

Cayo Lara: "El bipartidismo ha perdido 4,5 millones de votos"

El coordinador federal de IU critica el "injusto sistema electoral" y afirma que PP y PSOE se han quedado con 14 escaños suyos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cayo Lara, coordinador federal de IU, rezuma satisfacción por los resultados cosechados en las elecciones, pero no pudo evitar, durante su entrevista en Los desayunos de RTVE, recordar que si no fuera por 'el injusto sistema electoral' su formación hubiera obtenido 25 escaños, 14 más de los que ha logrado

'A la ciudadanía le resulta incomprensible que no todos los votos valgan lo mismo. Espero que pueda haber una reforma electoral justa. Debemos convertir en fuerza parlamentaria los anhelos de la gente. PP y PSOE se han quedado con 14 escaños que le corresponderían a IU y no debemos permitir que se usurpe ese voto'. Para Lara, 'el bipartidismo ha perdido 4,5 millones de votos'.

Lara reconoció lo evidente: 'Tenemos una parte importante de esos votantes del PSOE que se han visto completamente defraudados por la política de corte conservador y neoliberal del Gobierno. También tenemos una parte del voto de la rebeldía y que aspira a que tengamos una democracia representativa que no esté al servicio de la dictadura de los mercados'.

Lara mostró 'su fuerza e ilusión para seguir trabajando por la gente'. Dijo que aspira a que IU sea 'la voz'de la calle: 'Vamos a estar con sindicatos y asociaciones; vamos a ser la voz de los cinco millones de parados, de sus reivindicaciones; vamos a ser la voz de ese nuevo modelo productivo que necesita este país, de la lucha contra el fraude fiscal, de una reforma fiscal progresiva para que pague más los que más tienen'.

Sobre si será o no el portavoz parlamentario de IU, Cayo Lara no fue contundente: 'Aún no lo hemos decidido. IU es una organización democrática y ya decidiremos'. Le preguntaron si cabe la posibilidad de que lo sea Gaspar Llamazares, elegido diputado por Asturias. Lara no lo dejo claro. Destacó que con Llamazares 'la convivencia ha sido extraordinaria'. 'Nunca hemos tenido un problema con él, seguimos el mismo camino, con un alto nivel de concordia y entendimiento'.