Público
Público

Cayo Lara sobre Cospedal: "Por sus obras los conoceréis"

El coordinador general de IU critica el aumento salarial a los jefes de gabinete de la presidenta de Castilla la Mancha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha considerado que Cospedal pierde 'credibilidad en la ética política' con la subida de sueldos a altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha, conocida en los últimos días.

En una rueda de prensa en Ciudad Real, en la que ha empleado el refrán 'por sus obras los conoceréis' para valorar el aumento de sueldo, Lara ha dicho que estas decisiones son las que hacen 'creer que todos los políticos son iguales'.

El dirigente de IU ha recordado que con el anterior Gobierno regional también hubo una subida de sueldos de 161 altos cargos que fue criticada por el PP, 'que ahora hace lo mismo'.

Para Lara, este 'mal ejemplo' no se puede justificar ante los ciudadanos, más en la situación económica actual, con las reducciones que se puedan haber hecho en otras partidas o cerrando algunos organismos.

Sobre este aspecto ha recordado que IU ha defendido siempre la austeridad de los altos cargos en el ejercicio de sus funciones, 'algo que no ha sido tenido en cuenta', ha concluido.

Los jefes del gabinete de la Junta a los que el Gobierno de María Dolores de Cospedal aplicó el aumento cobrarán unos 4.000 ó 5.000 euros más al año. Desde el partido conservador han defendido que el 'Gobierno austero de Cospedal' ha ahorrado 30 millones de euros en altos cargos. 

Durante el periodo de campaña para las elecciones municipales Cayo Lara calificaba así a la ahora presidenta de Castilla la Macha. Tras la publicación de sus honorarios por el Diario Oficial de la comunidad, el coordinador general de IU criticó que el sueldo de Cospedal, que ascendió a 223.597 euros en 2010 , fuera 'el más alto' de la política española.