Público
Público

Cayo Lara evita respaldar a Inés Sabanés

El coordinador federal avala la decisión de la mayoría de IU-Madrid de adelantar a esta semana el proceso de elección de los candidatos de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Era lo previsible. Cayo Lara ha oficializado hoy lunes lo que está escrito en el manual del coordinador federal de IU desde la pasada IX Asamblea. No interferirá en los problemas internos de las federaciones. Tampoco ahora que se ha planteado el primer conflicto, que Público avanzó este domingo: la intención de la mayoría dirigente de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) de adelantar a este jueves la puesta en marcha del proceso de elección de los candidatos a las autonómicas y municipales de 2011, lo que supondrá el paso a la segunda línea política de Inés Sabanés, la actual portavoz en el Parlamento madrileño y número uno a la presidencia de la Comunidad en 2007.

'Jamás este coordinador hará algún tipo de injerencia en ninguna de las 17 federaciones de IU. Es el mejor servicio que podemos hacer a la paz interna', ha dicho cuando ha sido preguntado en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Con ese mensaje, el coordinador evitó así respaldar a Sabanés. Lo que sí hizo fue avalar la operación del sector mayoritario de la federación madrileña, que piensa en el coordinador regional, Gregorio Gordo, para el Gobierno regional, y en el actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, como aspirante a la Alcaldía: 'Las mayorías no maniobran', defendió. Después, apeló a la 'soberanía' de IU-CM, la única facultada para 'decidir democráticamente' quiénes son sus cabezas de lista y cuál es el programa electoral con el que comparezca a los comicios de 2011. 

Lara también secundó el argumento que ha venido manifestando en los últimos días IU-CM: que es preciso acortar los plazos para que toda la organización se ponga en precampaña: 'Sí creo que quienes tenemos menos espacio en los medios de comunicación debemos adelantar la elección de nuestros candidatos para que los ciudadanos los conozcan. Yo mismo llevo diez meses de coordinador y soy menos conocido que los que protagonizan líos, culebrones amorosos y demás'.

El coordinador no tiene mucho margen de maniobra en este caso. Primero, porque en la Asamblea Federal se rubricó el respeto a la autonomía de los territorios de IU. Segundo, porque la mediación directa que condujo Gaspar Llamazares en 2007 –y que colocó a Sabanés de candidata a la Comunidad– acabó en una traumática pelea interna. Y tercero, por su propia posición. Lara consiguió ser elegido coordinador el 14 de diciembre de 2008 precisamente gracias al respaldo del sector mayoritario de IU-CM.

Pero, con esta carambola, algunos dirigentes entienden que el líder desautoriza doblemente a Sabanés, porque ella misma ocupa en la dirección federal el cargo de secretaria de la Fundación de IU, Estudios y Modelo Social. Es decir, la corriente de Sabanés, la misma que la de Gaspar Llamazares, cogobierna la federación. 

El coordinador, visiblemente molesto por que haya trascendido este asunto, que adelantó Público, criticó que los medios de comunicación pretendan 'influir' en la vida interna de IU, 'y nunca en un sentido positivo'. 

En otro asunto distinto, pero también muy polémico, como es el lío de Caja Madrid, Lara también apoyó a la federación madrileña, que no quiere vetar a ningún candidato que proponga Esperanza Aguirre, ni siquiera a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad. 'Corresponde a su soberanía. IU no es una fuerza presidencialista donde vaya a misa lo que diga el jefe'. El líder sostuvo que 'lo que está cociéndose' en la cuarta entidad financiera de España es más una 'lucha interna, durísima, dentro del PP, por ver quién llega a las elecciones de 2012', más que la defensa de los intereses de los impositores de la caja y de su obra social.